La SGAE lamenta la muerte de Rafael Gonzalez-Serna y le ve "fundamental para la tradición musical andaluza"

Publicado 26/02/2019 18:43:01CET

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha lamentado este martes la muerte del compositor sevillano Rafael Gonzalez-Serna, fallecido a los 53 años de edad víctima de los problemas sanitarios que sufría desde hace años.

Entre sus creaciones más afamadas y reconocibles, según recuerda la SGAE, se hallan obras como 'Al final de la Palmera', el himno centenario del Reas Betis Balompié, o el himno por el centenario de la coronación de la Virgen del Rocío, compuesto el pasado año para esta efeméride que se cumple en junio de 2019. También otros temas y sevillanas ya históricos como 'Se te nota en la mirada', interpretada por multitud de cantantes, 'Cántame', 'Lloran los pinos', 'Necesito un nuevo amor', 'Te lo diría', 'Ven a bailar', 'En las noches del camino', 'Reina de las sevillanas' o 'Amigo mío'.

Aunque destaca como autor de artistas reconocidos como María del Monte, María José Santiago, Manolo Franco o el Coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, también publicó varios discos como cantante y fue colaborador de infinidad de obras con músicos como Manuel Marvizón o Luis Baras.

"Sus inicios reflejan desde muy joven su arraigo con la ciudad de Sevilla, del que era vecino del barrio de la Alfalfa, hermano de las cofradías de la Macarena, el Gran Poder, Santa Cruz, la Redención, El Rocío de Sevilla y las Nieves de Santa María la Blanca", rememora la SGAE. Bético militante, fue el compositor del himno con el que se commemoraron los cien años de historia de este club deportivo y distinguido por el Ayuntamiento hispalense con la Medalla de la Ciudad en 2016 "por el fomento de la cultura, del arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla".

Su nombre figuró unido a multitud de exaltaciones y pregones, entre otros, el pregón oficial de la Semana Santa de Sevilla en 2016, aplaudido por la crítica y por el público gracias a lo revolucionario de su propuesta melódica y acompasada. Además, el de la Hermandad del Rocío, el de los Armaos de la Macarena, el Cofrade de la Candelaria o el de la Navidad. En noviembre de 2018 pronunció la Exaltación a la Virgen del Rocío en la ermita almonteña, al tiempo que se presentó el Himno que compuso para la ocasión.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores expresan su más sincero pésame a familiares y amigos, y se unen al dolor por el fallecimiento de "un creador fundamental para la tradición musical andaluza que supo ensalzar como pocos la esencia de Sevilla en toda su obra".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por