CARMONA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)
La catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Lina Gálvez Muñoz, ha asegurado este lunes que "si tuviera que elegir un país como ejemplo de democracia real, elegiría Ecuador", por el cambio que está experimentando en "sus reglas del juego".
"Creo que hay países que han hecho avances en el marco legislativo, y de las reglas de juego, que permiten una democracia real como es el caso de Ecuador aunque aún hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos", ha añadido Gálvez durante su intervención en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide organizado en su sede de Carmona (Sevilla). Con este curso, según Gálvez, se busca dar respuesta a los fallos que tiene el sistema, analizar la situación actual, y desarrollar un pensamiento teórico que explique el cambio social que vive nuestra sociedad.
Gálvez toma el testigo del curso 'De la democracia representativa a la democracia real', dejado por Rosario Valpuesta Fernández, primera mujer rector de la Universidad Pablo de Olavide y fallecida hace unos meses. "Este curso, era el curso que iba a organizar Rosario, que llevaba un tiempo muy preocupada con la falta de democracia real que había en la sociedad, y que no es tanto un problema económico como político. Ella propuso un curso sobre la democracia real, poco después enfermó, y falleció en marzo. El rector me propuso seguir adelante con el proyecto", ha declarado Gálvez.
"Vivimos en una sociedad donde todo está mal repartido, herencia de un sistema que ha dejado la riqueza en manos de unos pocos, y sumergidos en la pobreza y el endeudamiento a la inmensa mayoría. Donde los bancos han jugado al casino, y han perdido", ha comentado Gálvez, señalando que el inicio de esta revolución social que se está experimentando ha tenido como punto de inflexión una crisis económica y una serie de manifestaciones que se han convertido en "verdaderos hitos".
El movimiento social emprendido por el 15M ha sido uno de éstos, según la opinión de la catedrática de la UPO. "Estaba acercándome a la Plaza de España en Madrid, y vi aparecer ríos de gente que salía de las bocas de metro, entonces fue cuando pensé: ¡Por fín!", ha comentado Gálvez, que ha añadido que este movimiento ha funcionado porque fue promovido por los ciudadanos, y no por los sindicatos o las instituciones.
Gálvez asegura que el 15M ha evolucionado con el tiempo por tratarse de un movimiento ciudadano, y que se ha ido disgregando, o diluyendo, en otros movimientos menores que han servido para reforzar la idea original. "El 15M está en las asambleas de barrio, en las mareas o en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Son siempre la misma gente", ha precisado la catedrática de la UPO.
Para finalizar, Lina Gálvez ha querido recordar una "regla de diamante (que no de oro)", de su compañera Rosario Valpuesta, "Los intereses de la ciudadanía deben estar por encima de los otros".