El PSOE avisa de que el problema "sigue creciendo" y el alcalde dice de su lado que el agua "sale ya con mucha mejor calidad de la ETAP"
LORA DEL RÍO (SEVILLA), 7 (EUROPA PRESS)
El municipio de Lora del Río (Sevilla), gobernado por el popular Antonio Enamorado y que en febrero de 2022 recuperaba la gestión del servicio público de agua tras expirar la concesión administrativa gracias a la cual la empresa Aqualia había explotado dicho servicio, continúa con la prohibición de usar el agua corriente para consumo humano después de que el pasado 27 de octubre la Delegación territorial de la Consejería de Salud la decretase no apta para ello por superar los valores permitidos de manganeso en los análisis realizados.
En ese marco, y mediando el reparto de agua embotellada a la población, el portavoz del Grupo socialista y exalcalde, Francisco Javier Carrasco, ha asegurado en una sesión plenaria que "el problema sigue creciendo" y la turbidez del agua "está llegando a zonas" de Lora hasta ahora exentas de esta situación.
El edil socialista ha acusado al Gobierno local del PP de arrastrar "tres meses de inacción" ante el asunto, precisando que no alude a que los concejales del PP hayan estado "de brazos cruzados", sino que no ha pesado "ninguna medida para que la situación mejore".
Carrasco, que recientemente reclamaba la dimisión del alcalde asegurando que media un informe de fecha 5 de octubre que señalaba ya la situación del agua, antes de que se declarase su condición de no apta para el consumo humano; ha admitido que en esta situación pesan "las circunstancias de la sequía" y los "26 años de gestión privada" del servicio del agua, periodo en el que la empresa Aqualia habría incurrido en una "falta notoria en el mantenimiento y limpieza de las tuberías y en las inversiones" en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), entre otras deficiencias.
PEDIR "UNA ASESORÍA URGENTE" A LA DIPUTACIÓN
Empero, ha señalado la persistencia de la problemática y de su "dimensión", señalando el estado que presenta el agua y reclamando que el Ayuntamiento solicite a la Diputación, gobernada por el PSOE, "asesoría urgente" en materia técnica y económica "sobre cómo afrontar el problema", a cuente de la asistencia del ente provincial a los municipios afectados por situaciones similares.
El alcalde, de su lado, ha manifestado que la última reunión técnica ha reflejado que los trabajos acometidos para solucionar la incidencia "están dando sus frutos" y que el agua "sale ya con mucha mejor calidad de la ETAP".
El primer edil ha expuesto que los técnicos han comenzado a realizar "purgas" en las tuberías para eliminar el manganeso detectado en las mismas, "usando el propio agua" impulsada desde los depósitos de la localidad, para despejar las conducciones de manganeso.
ACABAR CON LOS CÚMULOS DE MANGANESO
Al respecto, ha abundado que a lo largo de la jornada y los siguientes días, los vecinos están asistiendo "de forma generalizada a episodios de turbidez" derivados de la expulsión de los cúmulos de manganeso de las tuberías mediante el agua propulsada a las mismas. Tales tareas de impulsión de agua, según el alcalde, continuarán durante los próximos días.
En paralelo, ha asegurado que las imágenes difundidas en las redes sociales sobre un vaso siendo llenado con agua de color muy oscuro "no corresponden" al estado real del agua de estos días, sino que se trata de imágenes obtenidas "hace unos días por un reventón de una tubería en una calle en concreto" el pasado 27 de octubre.
"Estamos más cerca de encontrar la solución. Pronto podemos ver cómo se restablece la potabilidad del agua", asegura el alcalde de Lora del Río.