Sindicato de bomberos recuerda a Zoido y a CCOO la tradición de celebrar el 8 de marzo la fiesta de su patrón

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:37

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos de Sevilla (SPB) ha recordado al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a la secretaria de Empleo y Mujer de CCOO Sevilla, Teresa García, la tradición de celebrar el 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, como la fiesta de su santo patrón, instaurada a nivel nacional desde 1953 como patrón de todos los bomberos de España.

En una nota, el sindicato lamenta que "se asista a otra muestra de arrogancia e impostura en las declaraciones del alcalde, que han sido contestadas por la secretaria de empleo y mujer de CCOO-Sevilla, Teresa García, quien a su vez muestra un absoluto desprecio y desconocimiento de la profesión de bomberos, de su historia y de quienes la hacen posible".

Para el sindicato, "no es de recibo que nuestro alcalde se apropie de un día tan importante para nosotros como es el 8 de marzo y abandere la propuesta de darle a este día un 'carácter institucional', dado que desde hace años es celebrado por los bomberos".

Agrega que "ese afán de protagonismo le lleva a falsear la realidad, y si bien en estos últimos años la actitud del Ayuntamiento versus Cuerpo de Bomberos ha perjudicado notablemente los actos que se realizaban dicho día; no es menos cierto que los bomberos, con el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) a la cabeza, han tratado de continuar con una tradición que empezó hace muchos años".

ha recordado que la celebración del día del Patrón en Sevilla llegó a celebrarse con "discursos pronunciados por autoridades que sí tenían en su cabeza la defensa de nuestro Servicio y un diseño de lo que debía ser la estructura de parques de bomberos en Sevilla, a la que acudían invitados prestigiosos y donde se dieron cita en los años 80 del siglo XX profesores y catedráticos de universidad cuando se presentaron las reproducciones del cipo dedicado a los Centonarii, los bomberos de la Híspalis Romana". Aludió que en otras ocasiones se celebraron jornadas de puertas abiertas en dicha festividad, o una muestra de habilidades profesionales con exhibiciones en la Plaza Nueva.

Junto a las críticas al "desliz de Zoido" en el discurso de clausura del Congreso Extraordinario del SPB, el sindicato ha lamentado las "desafortunadas declaraciones" de Teresa García, que desde su representación sindical en CCOO "comete la torpeza de atacar visceralmente al alcalde de Sevilla abalanzándose sin reparos contra nuestra profesión y su historia con frases tan lapidarias como que 'su organización sindical rechaza que el Dia del Cuerpo de Bomberos de Sevilla haya sido instituido en un día tan simbólico en la lucha por la igualdad de las mujeres' o que 'hablamos de una fecha con una clara simbología en la lucha por la igualdad de la mujer y el cuerpo de bomberos es el mas masculinizado de la ciudad'".

SPB considera que "utilizar la ideología de género para embarcar a los bomberos en sus cuitas partidistas es indigno de una persona que se le supone debe defender los derechos de los trabajadores en igualdad".

Le pidió que se informe "más y mejor" antes de "dar rienda suelta a este trasnochado discurso". toda vez que el 8 de marzo de 2014, Día de la Mujer Trabajadora, "van a entrar como funcionarias en el Ayuntamiento de Sevilla las mujeres que han aprobado esta última oposición".

Asimismo, lamenta el "poco conocimiento de nuestra profesión", de manera que "no sabe que el 8 de marzo es el día de nuestro patrón, San Juan de Dios, santo que a mediados del siglo XVI se lanzó en medio de las llamas en el incendio del Hospital de Granada para salvar a los enfermos que allí se encontraban".

"El día 8 de marzo es nuestra festividad, nuestro día, el día del cuerpo de Bomberos de Sevilla, a pesar que el señor Zoido quiera instituir lo que ya esta constituido", ha aseverado el sindicato, al que le parece "perfecta" la coexistencia del Día de la Mujer Trabajadora con su patrón, porque "es una efeméride que nos hará recordar siempre los difíciles momentos por los que atravesaron las mujeres trabajadoras, en especial después de declararse el pavoroso incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911, donde murieron 140 trabajadoras una semana después de la primera declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, declaración a la que poco a poco se fueron sumando diferentes países".

Recordó en 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, proclamando la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1977 el 8 de marzo como 'Día Internacional por los derechos de la Mujer y la Paz internacional'.

"De ninguna manera vamos a aceptar que una persona, que además representa a una organización de trabajadores, imponga la mayor valía del género por encima de nuestra cultura del trabajo, dándole mayor representatividad a una que a otra, cuando justamente deberían defender su igualdad, y máxime cuando nuestra festividad del 8 de marzo fue oficial en España en 1953, en el que se reconoce a San Juan de Dios como el patrón de los cuerpos de Bomberos de España", ha agregado el SPB.