El Sindicato Médico suspende a Salud en su reforma de la atención primaria y tilda los chequeos de "escaparate político"

Sostiene que en Andalucía "no existe atención primaria como tal", ya ésta que se reduce "a la mera asistencia ambulatoria"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 17:01

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, calificó con un suspenso la reforma de la Atención Primaria que la Administración sanitaria "comenzó a llevar a cabo hace 20 años", aseguró que los efectos de esta situación "son fiel reflejo de la situación actual", toda vez que arremetió contra la nueva prestación de chequeos médicos gratuitos a los mayores de 65 años al tildarla de "mera política de escaparate".

En concreto, el portavoz de este sindicato argumentó que la "pretendida reforma" de la Atención Primaria en Andalucía se sustentaba en la premisa de que el médico de cabecera "dispusiese de tiempo para dedicarse no sólo a las tareas puramente asistenciales, sino también a las tareas de promoción, prevención y educación de la salud entre los ciudadanos", un extremo que, según dijo, "no se ha cumplido".

Navas explicó, en declaraciones a Europa Press, que el modelo de atención primaria actual "es trasladable al que existía antes de emprender la reforma, esto es, puramente asistencial", si bien sostuvo que debido a la presión por la demanda actual "en lugar de dedicarse dos o tres horas a tareas asistenciales el médico tiene ahora que invertir siete horas".

"Hoy en día no se realiza en ningún centro andaluz tareas de promoción y prevención de la salud, pese a que estas son igual o más importantes que las puramente asistenciales ya que previenen contra futuras enfermedades", lamentó el portavoz del SMA, quien declaró que si se entiende la atención primaria en su parte tanto asistencial, como de promoción de la salud, "en Andalucía no existe atención primaria como tal, sino asistencia ambulatoria".

Navas sostuvo que esta "falta" de tareas de promoción de la salud en las que el médico debería de dedicar tiempo se debe "a que se ha multiplicado enormemente la demanda asistencial en los últimos años, algo que no se ha visto reflejado por un incremento de las plantilla".

Por ello, consideró "imprescindible" que la Administración sanitaria "tome cartas en el asunto si, como ella misma reconoce, los médicos de atención primaria somos para el ciudadano la puerta de entrada al sistema sanitario".

Navas aseguró que la cuestión de la promoción y la prevención de la salud no es baladí, ya que, según aseguró, "si los médicos de primaria dispusiemos de tiempo para dedicarnos a la educación sanitaria no serían necesarias medidas recientes como los chequeos médicos a los mayores de 65 años".

"NO HAY EVIDENCIA CIENTIFICA" DE LA VALIDEZ DE LOS CHEQUEOS SIRVAN

En este sentido, el portavoz del SMA afirmó a Europa Press que un chequeo médico "no es una garantía de nada que ampare la puesta en marcha de una medida de este tipo", una consideración que apoyó en el hecho de que "no existe evidencia científica en ninguna parte del mundo que avale la puesta en marcha de chequeos médicos a toda la población".

"Lo que ocurre es que los chequeos médicos son mucho más vistosos políticamente que el establecimiento de medidas de promoción de la salud que están completamente abandonadas", insistió Navas, quien criticó que la Administración andaluza "engañe a la población con este tipo de medidas sólo para buscar rentabilidad electoral".

ABANDONO DE LA ATENCION POR PROCESOS

Por último, advirtió de que a nivel de los centros de salud la Administración "está incidiendo en que se abandone la atención por procesos, una línea de gestión que priorizó hasta hace poco, para que los profesionales se vuelquen con los pocos recursos de que disponen en el cumplimiento de los chequeos médicos.

Navas señaló que esta forma de proceder obedece "a un juego político despiadado en el que se utiliza a los profesionales sanitarios y a los propios ciudadanos como herramientas políticas", concluyó.

Contenido patrocinado