SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha mantenido este martes una nueva reunión con los representantes de los cinco sindicatos implicados en la negociación de la aplicación de las 37,5 horas semanales, como son CCOO, UGT, CSIF, la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla y el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB), un encuentro donde se ha planteado como uno de los principales obstáculos para los distintos participantes sindicales la propuesta del Consistorio de que "si a final de año no se ha alcanzado un acuerdo en el desarrollo de los calendarios, serían impuestos desde el Ayuntamiento".
En este sentido, el secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla y presidente del comité de empresa, Manuel Loza, ha indicado a Europa Press que el acuerdo está "a punto de firmarse" por parte de este sindicato, indicando que el documento planteado por el Consistorio, tras analizar la propuesta sindical, "prácticamente se puede salvar y llegar a acuerdo". Sin embargo, critica duramente el punto introducido por el Ayuntamiento en el que se advierte de que si no se alcanza un acuerdo en algún calendario antes de que finalice 2012, el área de Recursos Humanos establecerá la jornada.
"Se supone que todas las partes están haciendo un esfuerzo para consensuar los calendarios y las propuestas, por lo que esta cláusula no tiene cabida", sentencia Loza, que espera "llegar a acuerdo" o continuar prorrogando el calendario hasta que se alcance, un asunto que califica como "único escollo".
Entre los puntos acordados, señala el mantenimiento de los artículos del convenio, todos los aspectos referentes a la jornada ordinaria, el computo anual de esas jornadas o las vacaciones. "Nos damos un tiempo transitorio y no se toca el complemento económico, algo que se analizará conforme se vean los calendarios", añade Loza, que aclara que donde no haya calendario aprobado se trabajará de 7,45 horas a 15,15 de lunes a viernes.
CALENDARIOS "IRREGULARES INASUMIBLES"
Por su parte, el Sppme "discrepa" tanto del tipo de jornada que se ha estipulado, recordando que aún no ha entrado el decreto en vigor, como de la "potestad del Ayuntamiento para anular los calendarios", según informa el portavoz sindical de este colectivo en el Consistorio, Luis Val, a Europa Press. Así, indica que el Ayuntamiento "no puede realizar este tipo de imposiciones, sino que hay que perfilar la aplicación de las 37,5 horas en las negociaciones".
En la misma línea, el secretario general del SPB, Juan Antonio Ballesta, explica a Europa Press que la apuesta principal ha de ser que se respete el reglamento y el convenio y que el aumento de la jornada laboral, "que nos vemos obligado a hacer, no suponga encima una reducción del salario". Así, advierte de que se han realizado por parte del equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) unas propuestas "inasumibles", alertando de que se plantea que el "exceso de la jornada que habría que hacer hasta final de diciembre se realizara a través de calendarios irregulares", es decir, distribuyendo el horario "conforme les de la gana", criticando además que "lo que pretenden es en última instancia articular y decretar lo que ellos vean oportuno".
"Desde el Ayuntamiento la primera propuesta era modificar el reglamento entero y el convenio, eliminando el articulado que hacia referencia a las jornadas y cambiándolo por otros nuevos, lo que provocó el rechazo de todos los sindicatos", matiza. Sin embargo, subraya que actualmente los sindicatos han conseguido que "no se toque" los artículos, sino sólo su "adaptación" a la ley.