Sindicatos aseguran que la Junta inicia el cese de empleados del Guadalquivir y detrae plazas del concurso de méritos

Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 11:32

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de función pública han asegurado que la Junta, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, les ha comunicado que se está iniciando el trámite de los ceses del personal del Guadalquivir, que será revertido de la Junta al Estado, y que también detraerá las plazas del concurso de méritos y traslados correspondientes a la Agencia del Agua.

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que dicha Consejería "nos ha comentado a los sindicatos que está procediendo a tramitar los ceses de todo el personal del Guadalquivir, para pasarlos después al Estado".

Las fuentes han agregado que dicho "cese" supone además "excluir a estos empleados públicos, funcionarios y personal laboral, como adjudicatarios del concurso de traslados o méritos de la Junta". Asimismo, según estas fuentes, "también excluirán las plazas del Guadalquivir que se habían incluido en la oferta de dicho concurso de traslados".

Además, este proceso lo harán llegar a la Consejería de Hacienda y Administración Pública y al resto de consejerías implicadas.

Las fuentes han explicado que, según les ha indicado la Junta "el sistema informático hará 'correr el turno' en el concurso de traslados y volverá a efectuar nuevas adjudicaciones en función del detraimiento de personas y plazas que se marchan al Estado, pues debe quitar esas plazas y personal del Guadalquivir de dicho concurso".

Han agregado que se había celebrado un concurso por cada provincia y en Sevilla uno por cada consejería.

Ya a inicios de semana, la Junta comunicó a los sindicatos que "los adjudicatarios provisionales que en origen provenían de plazas del Guadalquivir, deberán ser excluidos del concurso; las plazas vinculadas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que salieron en el concurso y por tanto han sido solicitadas, deberán igualmente ser excluidas del concurso".

Por otro lado, la Junta les indicó a las centrales que "aquellos funcionarios de la CHG que tras su transferencia a la Junta de Andalucía hayan concursado en méritos o promoción a otras plazas de la Junta, no se verán afectados por la reversión al Estado; y aquellos funcionarios que obtuvieron plaza en el Guadalquivir en el anterior concurso de méritos y que no han podido concursar por no disponer de la permanencia necesaria, no han sido objeto de reversión aunque su plaza sí, por lo que serán reubicados en otra plaza dentro de la Secretaría General de Aguas".

SENTENCIA DE LA UE

Por otro lado, fuentes sindicales han destacado que la Junta les ha comunicado que el concurso de méritos "no va a suspenderse ni tampoco el de traslados del personal laboral y les indicaron que aún están pendientes de recibir el segundo informe del gabinete jurídico sobre la eventual aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo sobre el cómputo de los servicios previos como interinos.

Las fuentes han agregado que la Junta les asegura que "sin este informe, la Dirección General de Función Pública no va a actuar ni en un sentido ni en otro".

Según las fuentes consultadas, "se han mantenido reuniones con el gabinete jurídico que arrojan muchas dudas técnicas y jurídicas sobre el asunto pues, además de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 16 de septiembre, han salido tres sentencias más, de diferentes juzgados de lo contencioso, cuyos fallos son contrarios al del Tribunal Europeo".

Las fuentes sindicales han indicado que se espera que la Dirección General que en esta semana se tenga el informe definitivo del gabinete "pues, aun cuando el plazo legal para resolver el concurso no cumple hasta el próximo 14 de noviembre, la intención sigue siendo la de resolver todas las cuestiones relativas al concurso cuanto antes".

Han agregado que, en la hipótesis de que el informe del gabinete jurídico fuera favorable al cómputo de los servicios previos como interinos, "también se indicará en el mismo cómo llevarse a cabo, si con rebaremación de oficio o con apertura de nuevo plazo para autobaremación por parte de los solicitantes", ante lo que la citadas Dirección General apostaría por "la solución que más garantías jurídicas ofrezca".

Si el informe no es favorable a dicho cómputo, "se agilizaría todo lo máximo posible para su urgente resolución en breve", han agregado.