Sindicatos auguran una "negociación muy dura" entre Junta y Gobierno a cuenta de las oposiciones de Secundaria

Actualizado 03/01/2012 18:32:55 CET

SEVILLA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ANPE, CCOO y CSI-F han augurado este martes una "negociación muy dura" entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central en los próximos meses a cuenta de las oposiciones de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, cuya convocatoria de 2.389 plazas fue aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz el pasado 27 de diciembre.

Según han explicado a Europa Press estos sindicatos, esta oferta de empleo público docente "podría verse afectada" por la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de reponer solo el diez por ciento de los empleados del sector público que se jubilen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios básicos, en los que se incluye la educación.

Esta medida se aprobó el pasado viernes 30 de diciembre por el Consejo de Ministros --junto con la congelación de los salarios de los funcionarios para 2012-- y "podría significar" una reducción en el número de plazas ofertadas por Andalucía, ya que la cifra de 2.389 se ha calculado tomando como referencia, entre otros factores, una tasa de reposición cercana al 30 por ciento.

Aunque CCOO indica que "no se ha llegado" a este 30 por ciento en su totalidad --porque de ser así se "hubieran convocado más plazas"--, sí que advierte de otro posible "problema" a resolver en caso de que el Gobierno central vetase la convocatoria andaluza de empleo público docente por sobrepasar el diez por ciento de reposición. En las oposiciones de 2011, tras varios enfrentamientos con el Ministerio de Economía que entonces dirigía Elena Salgado, la Junta logró sacar adelante las 3.796 plazas previstas para el concurso-oposición de Infantil y Primaria ofertando 2.200 de ellas como "consolidación de empleo" y las 1.596 restantes como verdadera oferta de empleo público docente.

Sin embargo, para este año, según advierte el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "el Decreto Ley minimiza lo de la consolidación de empleo", por lo que "habrá que buscar fórmulas para mantener la legalidad" de la oferta andaluza. Es por ello, y porque se trata de "un tema muy interpretable", por lo que este sindicato, así como ANPE y CSI-F, piden a la Consejería de Educación que diga "cuanto antes qué va a pasar con las oposiciones" para dar certidumbre, sobre todo, a los aspirantes a una plaza.

"No va a ser fácil que el Gobierno (central) acepte que se utilice el mismo artilugio que el año pasado y se justifiquen las plazas con el Estatuto Básico que permitía consolidar el empleo interino. Así que la negociación de este año va a ser mucho más dura y complicada, pero somos partidarios de que se libre esta batalla, que es totalmente necesaria", defiende en declaraciones a Europa Press el presidente de ANPE Andalucía, Francisco Padilla.

También el presidente del sector de la enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha dicho estar "a la expectativa" de que la Consejería de Educación "muestre su posicionamiento después de la aprobación de la tasa de reposición del diez por ciento para ver si mantienen la oferta de 2.389 plazas o tienen que hacer cambios". Al respecto, ha señalado que, en caso de disconformidad entre los Gobiernos, el debate tendría que situarse "en el terreno legal" y no en el político. "La legalidad tendrá que imponerse en este caso, pero a día de hoy no sé si puede servir la salida del año pasado. Espero saberlo la próxima semana y saber qué armas legales va a utilizar la Consejería porque las armas políticas no me parecen las mejores en esta situación", ha añadido.

Así las cosas, los tres sindicatos abogan porque la Administración educativa defienda las 2.389 plazas convocadas y se pronuncie "cuanto antes" sobre este asunto para dar "seguridad" a los opositores, "que bastante tienen ya con estudiar". "Tenemos que conseguir aclararlo lo antes posible porque, de lo contrario, esto se convierte en una especie de pesadilla para todos", remacha Hidalgo.