Sindicatos concurren a las elecciones con una Ciudad de la Justicia de Sevilla "digna" como principal reivindicación

Actualizado 18/06/2019 9:02:28 CET
Los sindicatos del personal de Justicia se concentran frente a la Audiencia
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que concurren en las elecciones sindicales de la Junta de Personal de funcionarios de la administración de la justicia de la provincia de Sevilla, que se celebrarán este miércoles, cuentan con la petición de una Ciudad de la Justicia "digna" como principal reivindicación.

Los sindicatos concurrentes Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Administración de Justicia, Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia (STAJ), Sindicato Profesional de Justicia-Unión Sindical Obrera (SPJ-USO), Sindicato de Justicia de la Federación de Empleados del Servicio Público (FeSP) de la UGT y Sección Sindical de Justicia de CCOO han indicado que la provincia merece una Ciudad de la Justicia "digna" que suponga eliminar la dispersión de los organismos judiciales así como una facilidad para la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

En este sentido, los sindicatos han indicado que la ubicación planteada por la Consejería de Justicia, la zona de Palmas Altas, no es la "más idónea" porque tiene "severos" problemas de accesibilidad y de espacio soluciones a estos problemas requieren "medidas a medio y largo plazo".

Igualmente, las agrupaciones sindicales han coincidido en censurar el "deplorable y deterioro" estado de varias sede de los partidos judiciales de la provincia sevillana. Así, han lamentado que los juzgados de Sanlúcar la Mayor "sigan ubicados en caracolas que debían ser provisionales", que los juzgados de Estepa, Marchena o Lebrija no cuenten con ascensor, la necesidad de un espacio para archivo en la sede judicial de Carmona, así como que los juzgados de Coria no disponga de un servicio común de notificaciones.

De igual modo, los organismos sindicales han querido subrayar la "excesiva carga de trabajo" de los Juzgados de lo Penal que necesita "una ampliación de plantilla" y de los Juzgados de lo Social "donde están señalando juicios para 2022".

En cuestiones concretas, el sindicato CSIF pide que los partidos judiciales de Utrera, Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor no sean "sedes de paso" y los titulares de sus juzgados sean magistrados. Igualmente, pide que las medidas de refuerzo que se deducen en el Plan Integral contra la Violencia de Género lleguen a todos los partidos judiciales y "que no se queden en los Juzgados de Violencia contra la Mujer de Sevilla capital", ha indicado a Europa Press la presidenta del Sector de Sevilla de CSIF Justicia, Águila Fernández.

De su lado, STAJ ha censurado que "no se están cubriendo" las sustituciones de funcionarios en bajas de corta duración. "Funcionarios del mismo cuerpo están haciendo su trabajo y el de su compañero lo que supone que se creen disfunciones en los órganos judiciales", ha apuntado la delegada sindical Carmen Lamana a Europa Press.

Por su parte, SPJ-USO ha hecho hincapié en la "necesidad" de constituir un "frente de batalla" contra el acoso laboral. "Los funcionarios dependemos de la Consejería de Justicia, mientras que los jueces dependen del Consejo General del Poder Judicial y los secretarios judiciales del Ministerio de Justicia, por lo que en los casos de acoso laboral, la Junta no tiene competencias coercitivas contra ellos", ha señalado a Europa Press la portavoz sindical Ana Avilés.

De otra parte, FeSP-UGT, junto con otros sindicatos como SPJ-USO, ha reseñado la "dejación" del Gobierno andaluz en materia de riesgos laborales donde en la provincia de Sevilla "ni de lejos" se cumple la ratio de un técnico en riesgos laborales por 500 trabajadores. Así, el representante de UGT Juan Batlló ha explicado a Europa Press que la provincia de Sevilla pese a tener 1.800 funcionario en plantilla "sólo cuenta con dos técnicos que hay compartirlo con las otras secciones".

Asimismo, desde CCOO han señalado que una de sus reivindicaciones para el próximo periodo es luchar por la instauración del Plan Igualdad y por la reestructuración del registro civil en la capital. "La Junta nos lleva prorrogando la situación del registro civil en vez de dar una solución final, por lo que esperamos que en 2020 cuando se acabe la prórroga avancemos en este aspecto", ha manifestado a Europa Press la secretaria de la Sección Sindical de Justicia de CCOO de Sevilla, Inmaculada Centeno.

ELECCIONES

Con respecto a las elecciones de este miércoles, los sindicatos han señalado que mantienen una "cierta incertidumbre" con la posible irrupción en la Junta de Personal del nuevo sindicato de interinos Sindicato Interino de Justicia en Acción (Sijea) si bien se muestran "esperanzados" de cara a las votaciones. Así, el CSIF espera mantener su mayoría en la Junta, STAJ espera conseguir entre siete y ocho miembros en el órgano representativo, mientras que el resto de sindicatos esperan que "su trabajo y su dedicación" estos cuatro años se vea "recompensado" en las urnas.

Cabe apuntar que la actual Junta de Personal de funcionarios de administración de justicia de Sevilla la forman 25 representantes sindicales. Así, en orden de mayor a menor número de representantes se encuentran CSIF (ocho miembros), STAJ (seis miembros), SPJ-USO (cinco miembros), FeSP-UGT (cuatro miembros) y CCOO (dos miembros).

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por