Sindicatos confían que la nueva reunión de mañana con el SAS acerque posturas en el modelo de atención urgente

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 16:17

El sindicato de médicos, por contra, ve "muy complicado" que se alcance un acuerdo

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las centrales UGT y CC.OO, así como el sindicato de enfermería Satse confiaron hoy que la nueva reunión prevista para mañana en la Mesa Sectorial de Sanidad permita "acercar posturas" entre el modelo de reorganización de la atención urgente plateado por el SAS y las mejoras que sobre el mismo reclaman las organizaciones sindicales. Frente a ello, el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que mantiene para el próximo 1 de febrero una convocatoria de huelga, mostró sus "dudas" de que se perfilen potenciales acuerdos.

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC.OO-Andalucía, Leonardo Romero, señaló a Europa Press que ya en la última de las reuniones con el SAS, la celebrada el pasado jueves, la propuesta de la Administración "se acercó a nuestros planteamientos", por lo que confió en "seguir acercando postura, aunque todavía se está lejos de alcanzar un acuerdo", reconoció.

Pese a todo, Romero dijo apostar "por la vía del diálogo", al tiempo que se desmarcó de medidas de presión como una huelga en el sector, "ya que entendemos que pueden limitar o condicionar la buena marcha de las negociaciones", argumentó. Al hilo de ello, valoró la propuesta del SAS "en la que se está barajando una incentivación a los profesionales de atención primaria que trabajen en zonas rurales de difícil acceso".

En la misma línea, Eulalio Carretero, del sector de sanidad de UGT-Andalucía, afirmó que desde su central sindical "agotaremos todas las vías de diálogo posibles", toda vez que valoró que el SAS "haya comenzado a negociar y concretar cuestiones como la jornada laboral o las retribuciones".

No obstante, Carretero dijo a Europa Press que "aún tenemos muchas reservas a las propuestas del SAS, ya que el tema sigue muy abierto y se tienen que acotar muy bien todas las cuestiones básicas de un nuevo modelo de atención urgente que cambiará el tipo de asistencia que recibirá el usuario".

"Dependerá mucho del talante que nos encontremos mañana", agregó el dirigente sindical, quien, de otro lado, tildó de "demasiado prematura" la fecha del 1 de febrero fijada por el SAS para comenzar a introducir este modelo de atención.

Por su parte, el secretario general de Satse-Andalucía, Francisco Muñoz, afirmó que desde su formación "esperamos que haya un cambio en positivo por parte del SAS", al tiempo que sostuvo que desde el sindicato de enfermeros "vamos a seguir apostando por la vía del diálogo y el consenso", a expensas, puntualizó "de que los posibles acuerdos que surjan de las reuniones".

NECESIDAD DE AUMENTAR LAS PLANTILLAS

Junto a ello, el responsable de Satse en la comunidad sostuvo a Europa Press que en el modelo de reorganización de la atención urgente planteado por el SAS "sigue fallando en lo que a recursos humanos en atención primaria y hospitalaria se refiere", ya que, a su entender, "la apertura de quirófanos en horario de tarde para atender la actividad ordinaria requiere necesariamente de un aumento de las plantillas". En este sentido, afirmó que "desde 1999 el SAS sufre un déficit estructural de enfermeros".

En cuanto a la decisión del SAS de comenzar a introducir el nuevo modelo de reorganización a partir del 1 de febrero, decisión que ha sido ya criticada por el sindicato de médicos, Muñoz dijo que desde Satse "entendemos que esta puesta en marcha para el 1 de febrero sólo debería de efectuarse en aquellas cuestiones en la que se sabe no se van a crear problemas a posteriori".

Por su parte, el presidente autonómico de la rama sanitaria de Csi-Csif, Fernando Molina, confió del mismo modo en un acercamiento de postura "si cumple con lo dicho en la reunión del pasado jueves".

Molina manifestó a Europa Press que en la reunión de mañana se tratarán las cuestiones retributivas y laborales de los profesionales que trabajan tanto en los servicios de urgencias hospitalarias como extra hospitalarias, además de la aplicación de la continuidad asistencial para estos grupos. "Por ahí, sí que hay una vía de diálogo y abrigamos esperanzas gracias al cambio mostrado ya el pasado jueves por el SAS".

Por contra, el vicepresidente y portavoz del Sindicato Médico Andaluz (SMA), José Luis Navas, declaró a Europa Press que, "tal y como marchan las cosas, vemos muy complicado que se alcance un acuerdo", a lo que añadió que en la reunión de mañana "sólo se van a tratar dos puntos del acuerdo que son las urgencias hospitalarias y extra hospitalarias".