Sindicatos dan por "fracasada" la reforma laboral y piden el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 14:38

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han dado por "fracasada" la reforma laboral tras comprobar los datos de desempleo del mes de octubre y piden al Gobierno que "rectifique en su política de ajuste", tras lo que pidió a la Junta que "se desarrolle las medidas adoptadas en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía" y demandó que en los presupuestos autonómicos para 2011 "se prioricen partidas para medidas con mayor potencial de generación de empleo".

En una nota, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha asegurado que los datos del paro del mes de octubre demuestran que el empleo "sigue en caída libre dos años después del inicio de la crisis" y que "estamos en una situación de destrucción de empleo estructural agravada por las medidas del Gobierno de recortes y por la reforma laboral y no ante una coyuntura debida al final de la temporada de verano".

"Al Gobierno se le están acabando las excusas para tapar el fracaso absoluto de la reforma laboral y su ineficacia a la hora de generar empleo", ha apostillado.

Para López, el incremento del paro en Andalucía durante octubre y la "casi inexistente" contratación indefinida, pues "el 96 por ciento de los contratos firmados son temporales", ponen de manifiesto que "el empleo no levanta cabeza".

En su opinión, "ya han pasado los meses suficientes para que el Gobierno se dé cuenta de su error" por lo que "debería modificar los aspectos de la reforma lesivos para los trabajadores y hacer verdaderas políticas sociales y económicas que respondan a las necesidades de las personas en lugar de a la voracidad de los mercados". "Esto no es algo que pida CCOO, los datos son objetivos y dicen claramente que la reforma es inservible, que está fracasada y es nula para la creación de empleo", ha aseverado.

López también ha exigido a la Junta de Andalucía que "priorice" las políticas que "generan actividad económica y empleo de calidad en un nuevo modelo productivo", aumente la protección social y desarrolle el VII Acuerdo de Concertación.

A este respecto, López ha afirmado que Andalucía "ya tiene su hoja de ruta para alcanzar estos objetivos, consensuada y respaldada por los agentes sociales y económicos, que es el VII Acuerdo de Concertación Social", para el que reclama "la dotación presupuestaria necesaria para desarrollar las medidas que tienen un mayor potencial de generación de empleo".

Del mismo modo, López ha insistido en la apuesta de CCOO por un nuevo Plan Proteja "mientras esta situación de parálisis económica y paro continúe en Andalucía", de ahí que haya reclamado a la Junta que "destine en los presupuestos de 2011 una partida específica".

La responsable sindical también ha situado como prioridad "aumentar los niveles de protección social" en Andalucía. En este sentido, López ha advertido que "cada vez son más los andaluces que están quedando sin ninguna protección ni prestación económica", algo que supone "un potencial peligro de fractura social en Andalucía y la posibilidad de que se creen bolsas de exclusión en nuestra región". "El Ejecutivo andaluz debe reforzar las políticas de protección social y apostar por la creación de la Renta Activa de Reinserción", ha demandado.

Para ella, es un "disparate" que en esta situación de crisis y de destrucción de empleo "se anteponga el control del déficit a las inversiones que reactivan la economía y generan empleo, así como a la protección social".

Finalmente López ha recordado que CCOO "seguirá reivindicando un giro en las políticas del gobierno" y "popularizando nuestras propuestas para salir de la crisis de otra manera" a través de una campaña de movilizaciones sostenidas en el tiempo que se intensificará en el mes de diciembre.

PETICIONES DE UGT-A

Por su parte, el sindicato UGT-A advirtió en una nota que 32 de cada 100 desempleados no perciben ningún tipo de prestación por desempleo en Andalucía y ha asegurado que "hay 351.900 hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro", parámetros ambos que "van en aumento".

UGT-A destaca que a la escasa actividad económica "se une que ha finalizado la temporada de vacaciones y el sector servicios, generador de empleo en otras épocas del año, frena también la contratación".

A su juicio, "es primordial la mejora y el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo para que realicen una intermediación laboral eficaz y no diluir sus funciones a través de, por ejemplo, la legalización de las agencias privadas con ánimo de lucro que estarán al servicio del interés particular y conllevará el fomento de negocios privados".

Consideró que "también son necesarias unas políticas activas de empleo efectivas, que posibiliten el acceso a un puesto de trabajo".

Por ello, insistió en "la necesidad de que las entidades financieras faciliten el acceso al crédito y a la liquidez, de forma que se pueda impulsar la actividad económica, se produzca una recuperación y se vuelva a crear empleo".

UGT exige al Gobierno que "rectifique en sus políticas de ajuste y que oriente la política económica hacia la creación de empleo y hacia una mayor protección de los trabajadores".

A su juicio, estas políticas "deben ir encaminadas a la generación de empleo, con políticas que lo potencien en sectores con futuro, que demanden empleo de calidad; mejora de la formación para los desempleados y trabajadores en activo; fortalecimiento del sistema de pensiones, con el incremento de las pensiones en 2011 y refuerzo de la negociación colectiva a través del diálogo social".

UGT-A considera que los presupuestos autonómicos para 2011 "deben garantizar suficientes recursos con el objetivo de mantener, como mínimo, los tres pilares fundamentales para el bienestar de los ciudadanos como son la sanidad, la educación y la atención a la dependencia".

Además, ve necesario que "se intensifiquen el desarrollo de los acuerdos adoptados en el VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y se dé respuestas a las necesidades económicas, sociales y económicas de la comunidad autónoma".

Por todo lo anterior, UGT-A recordó que durante los próximos meses está convocando movilizaciones en la calle y en los centros de trabajo para que "se cumplan los convenios pactados, se aceleren los procesos de negociación pendientes y para mostrar el rechazo a la Reforma Laboral y a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno que atacan claramente a los trabajadores".