Sindicatos de enseñanza concertada, "indignados" por la extensión de los ajustes salariales a su profesorado

Actualizado: martes, 1 junio 2010 20:11

USO convoca una concentración para mañana a las puertas del Parlamento de Andalucía

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y USO mostraron hoy su "indignación" tras conocer que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía extenderá los recortes salariales de la enseñanza pública a la concertada, decisión que le fue trasladada al sector durante la celebración de la mesa de la enseñanza concertada celebrada hoy en Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Enseñanza Privada de FETE-UGT, Francisco Beltrán, explicó que se han cumplido "las peores sospechas" al respecto de los recortes, los cuales, "han sido incluso más altos de lo que esperábamos".

Los ajustes salariales a aplicar al profesorado de la enseñanza concertada se aplicarán a partir de la nómina de junio y son de 114,60 euros brutos mensuales para los docentes de Infantil y Primaria, de 120,31 euros para los maestros del primer ciclo de ESO, y de 168,06 euros para el profesorado de Secundaria (licenciados de ESO, Formación Profesional, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Bachillerato).

Según Beltrán, estos recortes "superan el 7 por ciento" del sueldo total de un profesor de la concertada y suponen "una ilegalidad", ya que, a su juicio, el complemento que la Junta les va a recortar "no se corresponde para nada con el acuerdo de 28 de octubre de 2008" que se aprobó entre la Consejería, los sindicatos y las organizaciones patronales y titulares de la enseñanza privada concertada sobre las retribuciones del profesorado del sector.

Por ello, Beltrán anunció que su sindicato presentará un "conflicto colectivo" por entender que la Consejería de Educación "se inmiscuye en la negociación colectiva y reduce los sueldos más allá de lo contemplado en el Estatuto de los Trabajadores".

"Estamos indignados porque es una aplicación poco equitativa e irracional del recorte para la enseñanza concertada, sector ya de por sí maltratado", concluyó el representante de FETE-UGT.

También coincidió en esta argumentación la responsable de Enseñanza Privada de CCOO en Andalucía, Gloria Molina, quien criticó, en declaraciones a Europa Press, que "pese a que la enseñanza concertada no está equiparada al cien por cien en nada con la pública, sobre todo en lo que a horarios y complementos se refiere, para esto sí que se nos ha querido equiparar, pero a la baja". Por todo ello, Molina lamentó que al profesorado de la concertada se les vayan a aplicar unos recortes "mayores" que a los de la pública.

MANIFESTACIÓN MAÑANA ANTE EL PARLAMENTO

Por su parte, USO --sindicatos presente también hoy en la mesa de la enseñanza concertada-- anunció, además de su "frontal rechazo" a estos recortes salariales, la convocatoria de una concentración para mañana, a partir de las 11,00 horas, a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Con ello, USO pretende hacer ver a la sociedad que "ni el profesorado de los centros concertados, ni los empleados públicos, ni los jubilados son responsables de la actual crisis, ni deben ser los pagadores". Según este sindicato, es una "indecencia que el Gobierno andaluz siga derrochando recursos como si aquí no estuviera pasando nada", por lo que instó de nuevo a los responsables de la Consejería de Educación que "reduzcan su enorme tropa de asesores que, visto lo visto, de poco valen".