Sindicatos de función pública prevén que mañana se ratifique la transposición del acuerdo nacional a Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 14:56

SEVILLA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de función pública prevén que mañana martes se reúna la mesa general para ratificar el principio de acuerdo alcanzado la semana pasada sobre la transposición el acuerdo nacional a Andalucía, que incluye las retribuciones del personal al servicio de la administración pública, además de incluir la oferta de empleo público para 2010.

Fuentes sindicales indicaron a Europa Press que la Consejería de Justicia y Administración Pública les ha citado para una reunión de la mesa general de función pública el día 2 de marzo, con la idea de "suscribir la transposición del acuerdo nacional", que es de vigencia para todos los empleados públicos, aunque introducirá algunas modificaciones para adaptar el acuerdo a la realidad andaluza.

Las fuentes recordaron que la subida prevista en Madrid para 2010 es del 0,3 por ciento, al que se suma una subida diferida del 0,3 por ciento para un fondo de pensiones dirigido a los empleados públicos del Estado, algo que esperan que se aplique también en Andalucía, de forma, que, según precisaron, "existe un compromiso para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo mediante la cláusula de revisión salarial".

Por ello, los sindicatos esperan que una posible congelación salarial a nivel nacional "no afecte a Andalucía" y que las últimas declaraciones al respecto "sólo sean un comentario".

Durante la reunión mantenida la semana pasada, que se prolongó durante varias horas, la Junta y las organizaciones sindicales cerraron un principio de acuerdo que será formalizado en la próxima reunión de la mesa general de negociación.

Este acuerdo, entre otros aspectos, contempla la apuesta por medidas de impulso y modernización de los servicios públicos, la tramitación de Ley del Empleo Público de Andalucía, las retribuciones del personal al servicio de la administración pública, la reducción de la temporalidad y las políticas de igualdad de género.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, el principio de acuerdo que los sindicatos esperan ratificar esta semana también la oferta de empleo público para este año con 750 plazas, de las que la mitad de las plazas son para el Servicio Andaluz de Empleo con el fin de "atender la situación de los andaluces más afectados por la crisis" y donde también habrá un número importante de plazas para servicios de dependencia.

La cifra, que incluirá 500 plazas de acceso libre y 250 de promoción interna, supone un aumento de 205 plazas respecto a la primera propuesta ya negociada.

La Junta precisó en su momento que el Consejo de Gobierno aprobará próximamente la oferta de empleo público, momento a partir del cual se empezarán a convocar los procesos selectivos de los cuerpos y categorías profesionales, gestionados desde el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP).

Contenido patrocinado