Sindicatos lamentan que la Junta "no se ha reunido ni una vez" para concretar el futuro de trabajadores del Guadalquivir

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 13:03

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos lamentan que la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Hacienda y Administración Pública, "no se ha reunido ni una vez con nosotros" para concretar y explicarles el futuro de los trabajadores de la Agencia Andaluza del Agua (AAA), una situación enmarcada en el conflicto por el traspaso de las competencias del río Guadalquivir.

El Ejecutivo central y regional han acordado una prórroga de 15 días para terminar de cerrar el abordaje de la estructura definitiva sobre las competencias que ejercerá la Administración autonómica sobre el Guadalquivir.

Los sindicatos ya advirtieron de que se pueden ver afectados los trabajadores inmersos en procesos de promoción interna o concurso de méritos.

Fuentes de CSIF han indicado a Europa Press que desde que se alcanzó dicho acuerdo "nadie de la Junta nos ha convocado expresamente para explicarnos qué pasará con esos trabajadores, especialmente los que han concurrido en el concurso de méritos y que o bien salen de la Agencia del Agua a otro departamento de la Junta o bien vienen de otra zona de la Junta y pasan a formar parte de la plantilla de la Agencia del Agua".

"Existe inseguridad jurídica e incertidumbre entre los trabajadores y sobre el Guadalquivir no hay ni una sola noticia", lamentan fuentes de este sindicato, quienes critican la "ausencia de participación sindical en este proceso; queremos participar pero la Junta no ha reunido a los sindicatos ni una vez para hablar expresamente de esto, lo que muestra su incompetencia, pues el Estado sí se ha reunido".

Ante esto lamenta que "los trabajadores llevan muchos meses que no saben cuál será su futuro y cuáles serán sus condiciones laborales; no sabemos qué va a ocurrir y no damos validez a cartas electrónicas sin membrete apremiándoles a que los trabajadores se decidan por Junta o Estado".

"La situación es una auténtica tomadura de pelo para los trabajadores, pues la Junta intenta evitar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional", han agregado las fuentes de esta central, que apuntan que la sentencia "deberá cumplirse" y abogan por "ofrecer voluntariedad al personal, que debe saber si se les van a respetar sus condiciones laborales y que no deben perder en condiciones laborales ni en derechos económicos".

Las fuentes han indicado que hay 40 funcionarios del Guadalquivir "que han pedido trasladarse a otra parte de la Junta y ahora no sabemos si deberán volver".

Por su parte, fuentes de Ustea han indicado a Europa Press que "la Junta no nos ha explicado nada, solo que se deberá devolver al Estado las competencias" y lamentan que la Junta "no se ha reunido con nosotros para hablar exclusivamente de esto; no ha habido ninguna reunión para tratar este tema".

Las fuentes han indicado que en la última mesa sectorial de Administración General, "la Junta sólo habló del tema a petición de los sindicatos en el tiempo de ruegos y preguntas y nos dijo que dio a elegir si Estado y Junta solo al personal de servicios comunes".

"Los funcionarios se enfadaron por aquel email", han agregado fuentes de Ustea, quienes apuntan que ahora el personal que había sido previamente transferido a la Junta "deberá ser devuelto al Estado".

Las fuentes han indicado que la Junta "asegura que las personas que han participado y obtenido plaza en procesos de promoción interna o concurso de méritos ya realizados no se verán afectados, pero el problema radica en los concursos de méritos que están ahora en resolución, por lo que se tendrá que suprimir puestos, que serán detraídos del concurso, que hace aguas por muchos sitios".

Han agregado que "si el personal se transfiere antes de la resolución definitiva del concurso, dejará de ser personal de la Junta de Andalucía y no habría podido participar en el concurso", por lo que seguirá siendo del Estado, según recuerda Ustea, quien demanda que a dichos trabajadores "se les asegure que no tendrán pérdidas económicas".

Contenido patrocinado