Sindicatos piden "flexibilidad" económica y educativa para acceder a la Beca 6.000 el próximo curso 2010-2011

USO critica a la Consejería de Educación por "derrochar" en portátiles y "escatimar" en becas

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:41

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F valoraron hoy la resolución de la convocatoria de la Beca 6.000 para el curso 2009-2010, pero pidieron a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que, de cara a la convocatoria del próximo año, "flexibilice" alguno de los requisitos de acceso a la misma exigidos para este año.

Así pues, la secretaria de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Andalucía, Carmen Lagares, indicó a Europa Press que para el próximo curso la beca salario debería tener una cuantía económica "gradual, de manera que cobren más beca las familias que tengan una renta menor". De esta forma, según Lagares, se podrían beneficiar de ella "un número mayor de familias".

Además, señaló que el dato presentado ayer por Educación de que un 62 por ciento de las solicitudes han sido denegadas, es un dato "muy elevado, aunque no se deba a motivos económicos", por lo consideró que la información dada en origen sobre la beca por la Consejería "fue insuficiente y debería haber sido más completa y detallada".

No obstante, UGT valoró la puesta en marcha de esta beca por el "apoyo que demuestra a los jóvenes andaluces", pero pidió a la consejera de Educación, Mar Moreno, que para la siguiente convocatoria, "se valore mucho más el esfuerzo del alumno y, de manera excepcional, si un estudiante suspende una o dos asignaturas, se pueda pedir un informe al centro educativo para poder valorar su trabajo y no tener que suspenderle la beca".

También se pronunció en esta línea el sindicato COOO, cuyo secretario general de Enseñanza, José Blanco, apuntó a Europa Press que podría estudiarse la posibilidad de que los alumnos beneficiarios de la Beca 6.000 "sólo tengan que aprobar en torno a un 80 por ciento de las asignaturas y no el cien por cien".

Por su parte, el responsable de Educación del CSI-F, Francisco Hidalgo, señaló que su sindicato pedirá a la Consejería un "control y un seguimiento exhaustivo" del cumplimiento de los alumnos de los requisitos de la convocatoria.

Además, Hidalgo defendió la gestión de la Junta en la convocatoria y concesión de las Becas 6.000 y aseguró que "se han dado tantas becas como personas que cumplían los requisitos las han pedido".

"UN DERROCHE"

La Federación de Enseñanza del sindicato USO, sin embargo, ha sido la más crítica con esta Beca salario, indicando al respecto que "no se puede estar derrochando en ordenadores portátiles más de 43 millones euros 5º y 6º de Primaria y en una formación express para el profesorado, y ahora estar escatimando en becas".

Fuentes de este sindicato recalcaron a Europa Press que, "cuando existe un 60 por ciento del alumnado de postobligatoria que abandona su formación, es desmesurado gastar tanto dinero en ordenadores en lugar de en becas y ayudas".

Contenido patrocinado