Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo, en foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han insistido en la importancia de aprobar la reforma laboral para "fomentar la estabilidad en la contratación" tras los datos del paro correspondientes al mes de enero, que deja en la provincia a 4.475 personas desempleadas más que en diciembre del pasado año, sobre todo en el sector servicios.
Asimismo, los sindicatos consideran que "es el momento de apostar por un empleo de calidad", según señalan en sendos comunicado, en los que destacan que la provincia ha elevado en un 2,41% la cifra de desempleados, que se sitúa en 189.779, si bien, con respecto al mismo mes del año anterior, el descenso es de 40.873 personas (-17,7%).
Por sectores, de nuevo servicios soporta el grueso del paro sevillano, con 4.946 personas más, seguido de la agricultura (+256) y de la industria (+118). Por este motivo, para el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, "es fundamental insistir en que esta provincia debe poner las luces largas y hacer políticas para cambiar la vida de las personas, lo que en Sevilla pasa por sentar las bases de un cambio de modelo productivo para no basarnos en el monocultivo turístico".
En este sentido, Torres ha afirmado que es "crucial" la aprobación de la reforma laboral, "que precisamente busca poner coto a la contratación temporal y precaria y fomentar la estabilidad entre el colectivo de trabajadores".
"La mejora de derechos laborales también pasa por seguir en la senda de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que, como ha quedado demostrado en los datos de 2021, no solo no destruye empleo sino que ayuda a fomentar la economía, porque la inversión en salarios va directamente al consumo", ha asegurado el dirigente sindical de CCOO.
De su lado, UGT considera que es "fundamental" aprobar el acuerdo de reforma laboral firmado por agentes sociales y Gobierno central "por tratarse de un acuerdo que beneficia a trabajadores, empresas y sociedad en general".
"Es urgente poner en marcha políticas activas de empleo que beneficien a los parados de larga y muy larga duración --en Sevilla hay 75.612 personas desempleadas sin ningún tipo de prestación--", ha señalado el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, al tiempo que ha destacado que "pese a que enero es siempre un mal mes para el empleo, los datos son mejores que otras veces; aun así, siguen mostrando algo que desde UGT venimos denunciando: una precariedad acentuada, y esta realidad hay que cambiarla".
La contratación total mensual ha descendido y se han firmado 79.870 contratos en la provincia durante el mes de enero, lo que significan 5.100 contratos menos que el mes anterior. La contratación indefinida mensual ha subido en 1.608 acuerdos de esa naturaleza, es decir, un 23,96%, mientras que la temporal ha bajado un 8,57%, solo el 10,42% de los contratos firmados en enero eran indefinidos, "lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida, y a pesar de ello, seguimos teniendo un mercado laboral precario y estacional como muestra la subida del paro de este mes", ha añadido Ginés.
Por último, UGT Sevilla recuerda que en la provincia de Sevilla, 75.612 personas en paro se hallan sin prestaciones (39,84%), "lo que equivale a un aumento con respecto a diciembre de 2021". Además, "el 8% de los parados de la provincia son menores de 25 años, y el 47,18% de los jóvenes en paro no han trabajado nunca", concluye el sindicato.