Archivo - Una mujer sale de una oficina de empleo en Sevilla, en una foto de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de CCOO y UGT de Sevilla han pedido a las administraciones que "prioricen el cambio de modelo productivo" tras un mes de agosto en el que el paro ha vuelto a subir en la provincia; en concreto, el desempleo ha aumentado en 1.347 personas con respecto a julio aunque, "pese a ser un mes estacionalmente malo, desciende en 16.171 personas con respecto al mismo mes del año anterior".
En total, en Sevilla hay 170.769 personas en situación de desempleo de las cuales 65.606 son hombres y 105.163 son mujeres. Por sectores, el paro ha subido en todos, especialmente en servicios (que suma 1.012 personas paradas del total de 1.347), menos en agricultura, donde ha bajado en 318 personas, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este sentido, para el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, "agosto es tradicionalmente un mes complicado para el empleo en Sevilla y, de hecho, en los últimos 18 años, el paro solo bajó en el 2021, en plena recuperación de la pandemia". Este ha sido el mes de agosto "con el paro más bajo desde hace 15 años, gracias a los efectos positivos de la reforma laboral", ha añadido en una nota de prensa.
Asimismo, Torres ha destacado que la contratación indefinida continúa en niveles cercanos al 38%, por lo que es primordial "seguir profundizando en la senda de reformas que durante los últimos años han mejorado los derechos de los trabajadores". Al mismo tiempo, el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla ha apuntado que, a nivel provincial, "es urgente que las administraciones públicas trabajen para ofrecer soluciones políticas a un problema crónico en Sevilla como es la debilidad de nuestro modelo productivo".
"La prioridad ha de ser potenciar la fortaleza de la industria sevillana y apostar por atraer inversión en sectores que generen empleo estable y de calidad", ha concluido el dirigente sindical.
En esa línea se ha manifestado UGT, para quien los datos del paro correspondientes a agosto "tienen una lectura negativa". No obstante, a pesar de estas cifras, Sevilla se comportó relativamente bien en lo que se refiere al desempleo, porque estamos ante el segundo mejor dato desde 2016, solo superado por el paro", destaca el sindicato en un comunicado.
"El número de contratos indefinidos en Sevilla llega casi al 38%, lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida. Llevamos más de un año con porcentajes de contratación indefinida que están por encima del 30%. Y, además, en lo que va desde 2023, casi el 39% de los contratos que se firmaron eran indefinidos o se convirtieron en indefinidos. Todo esto gracias a la reforma laboral", añade UGT al respecto.
Sin embargo, para el citado sindicato es una "gran preocupación" el hecho de que un total de 34.000 sevillanos parados de larga duración "se han quedado sin ningún tipo de ayuda, esto supone el 31,4% de los desempleados de Sevilla". Para UGT Sevilla, y en vísperas de la constitución próxima de un nuevo gobierno, "consideramos que es ahora más que nunca el momento de dar continuidad a todas las políticas en materia laboral aprobadas en la anterior legislatura y que profundizan en la protección de los derechos laborales y de reparación del daño que nunca debió haber perdido el trabajador, además de la subida de salario".