Sindicatos de Tussam advierten del "preocupante" deterioro de neumáticos de buses, que la empresa niega

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:50

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias centrales sindicales con representación en la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) incidieron hoy en el "preocupante" deterioro de los neumáticos traseros de los autobuses, un problema "endémico" que se remonta a 2007 y que, según los propios sindicatos, se constituye en un elemento imprescindible para la seguridad en la conducción. La empresa, en cambio, niega este extremo y reivindica el "absoluto rigor" de sus controles de calidad.

El secretario general de la Agrupación Sindical de Conductores (ASC) y empleado de Tussam, Isidro Fernández, explicó a Europa Press que la cuestión "viene de antiguo" y que, en este sentido, se han producido varias denuncias ante la Inspección de Trabajo, dado el gastado estado de las ruedas en muchos casos, sobre todo en las gemelas interiores.

Fernández, que achacó los hechos a una "mala gestión" de talleres, explicó que los neumáticos vienen recauchutados y que, cuando el dibujo se gasta, hay máquinas que profundizan en éste. No obstante, "hay muchos que no dan más de sí, que ya están lisos, con la banda de rodadura despegada, y que no obstante se siguen utilizando".

Más crítica se mostró la sección sindical de UGT en Tussam --actualmente sin representación en el comité de empresa--, cuyo secretario general, Manuel Romero, indicó a Europa Press que, tras una verificación aleatoria en un número de vehículos, se ha constatado que "se está produciendo una evidente falta de mantenimiento de las ruedas traseras, lo cual puede inscribirse en una drástica disminución en las inversiones necesarias para la restitución de este esencial elemento del vehículo".

Romero, sin embargo, aludió a la dirección de Tussam como responsable "exclusivo" de que los vehículos estén en perfecto estado de prestación del servicio, y mostró su preocupación por que "en estas condiciones tan deterioradas" los neumáticos traseros de los buses hayan pasado las respectivas ITV, "salvo que, y es sólo una suposición, se estén llevando los autobuses con unos neumáticos y luego sean sustituidos por otros de mucha menor calidad".

De su lado, Tussam defendió que los controles de calidad de todos sus elementos, incluidos los neumáticos, funcionan con "absoluto rigor"; fuentes de la empresa incidieron a Europa Press en la "solvencia" de la calidad del servicio, señalando que las manifestaciones de estas centrales sindicales son "totalmente infundadas".

Asimismo, el organismo público lamentó que por parte de algunos sindicatos se pretenda "inquietar a la opinión pública con elementos absolutamente falso, coincidiendo con circunstancias particulares internas".