Sindicatos ven "oportunidad perdida" para la sanidad no celebrar pleno extraordinario

Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 16:09

SEVILLA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Distintos sindicatos sanitarios andaluces, como el Sindicato de Enfermería Satse, CCOO-A y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), han calificado la no aprobación de un pleno extraordinario sobre sanidad en el Parlamento andaluz como "una oportunidad perdida" para trazar una política a largo plazo y pensar el futuro del sector, un sistema sanitario público en el que, a su juicio, "se está imponiendo una política economicista que se antepone a la calidad asistencial".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de Satse Andalucía, Francisco Báez, ha considerado la "no aprobación" del pleno extraordinario "una decepción", además de ser una manera de "enfriar este asunto". Asimismo, Báez ha mostrado la indignación del sindicato cuando algunas fuerzas políticas hablan de "utilización demagógica" con algunos episodios que se han producido en la sanidad pública andaluza.

"Invitamos a cualquiera a que se pase por algún centro sanitario de la comunidad andaluza, a las consultas o urgencias, y que vea si es demagogia", ha apostillado. A tal respecto, ha explicado que se están produciendo "graves desajustes" en la sanidad y que "si no fuera por los profesionales que hay, se encontrarían tasas de mortalidad como las de Uganda".

Además, ha recordado que Satse lleva desde junio criticando esta situación, sobre todo cuando "se han perdido 5.000 profesionales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde 2012, según el Boletín Estadístico de la Administración Pública, donde se indica que Andalucía cuenta con la tasa de inversión más baja del Estado".

"De esta forma, hay casos en los que se cita a cuatro pacientes a la misma hora, personas con enfermedades contagiosas compartiendo habitaciones, y la respuesta de la Junta de Andalucía es siempre la misma; esto sí que es demagogia", ha apostillado.

En la misma línea, el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez, ha dicho que este asunto "es vergonzoso" y ha calificado a los políticos de "auténticos encantadores de serpientes". La sanidad, según ha recalcado, tiene un problema "grave", y lo demuestran casos "como la falta de personal, la pérdida de la cartera de servicios, quirófanos cerrados y largas listas de espera, entre otros".

"Además, resulta que ahora C's y PSOE dicen que no es el momento de convocar un pleno extraordinario, mientras que el PP espera al verano y calla durante todo el año, cuando el problema de la sanidad es endémico". En este sentido, Martínez ha insistido en que la sanidad "no se puede paralizar" y ha añadido que si está saliendo adelante, es gracias a los profesionales, "los cuales están cansados ya de esta situación".

Por su parte, el responsable de Negociación Colectiva del SAS de la FSS-CCOO Andalucía, José Antonio Aparicio, ha recordado que "se ha estado denunciando la falta de servicio y de efectivos durante el periodo estival, ya que se trata de una política que ahorra gasto en personal y que todo eso deriva en un incremento notorio de la estancia de los pacientes en las áreas de urgencias, el cierre de camas y otros casos similares".

"Desde CCOO hemos denunciado que hay una gran pérdida de puestos de trabajo en verano para muchos profesionales y existen patologías que no se van de vacaciones", ha matizado Aparicio, en referencia a las enfermedades graves.

En la misma línea, ha criticado el "cierre masivo" de plantas de hospitalización que "no obedece" a lo que dice el consejero de Salud, Aquilino Alonso. "Dudo que en muchos sitios de Andalucía, con la precariedad laboral que hay o la falta de recursos económicos, las personas se vayan de vacaciones y digan que no se quieren operar".