Sistemas de gestión autorizados por Junta recuperan en Andalucía unas 20.000 toneladas de residuos electrónicos en 2012

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:11

SEVILLA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.932 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) se han recogido en Andalucía, según datos facilitados por los Sistemas de Responsabilidad Ampliada autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y correspondientes a 2012. De la cifra total, 18.746 toneladas proceden del ámbito doméstico y el resto del sector industrial.

Por provincias, según ha indicado en una nota el departamento que encabeza María Jesús Serrano, destaca Sevilla, con 4.641,76 toneladas de residuos recuperados en el ámbito doméstico, seguida de Málaga (4.037,2), Cádiz (3.250,91), Córdoba (1.592,87), Granada (1.487,5), Jaén (1.461,69), Huelva (995,64) y Almería (840,99).

La recogida selectiva de los RAEE de origen doméstico se organiza a través de los puntos limpios, donde los ciudadanos depositan gratuitamente sus residuos eléctricos y electrónicos, y de los establecimientos y centros de distribución, donde el consumidor de un aparato nuevo puede entregar al que sustituye. Desde aquí, los diferentes Sistemas de Responsabilidad Ampliada, constituidos y financiados con las aportaciones de los fabricantes de estos instrumentos, se hacen cargo de su gestión para su posterior tratamiento.

Los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de este tipo de residuos se encargan de la recogida, transporte y tratamiento de estas basuras, al amparo del Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero sobre aparatos eléctricos y electrónicos. En la actualidad Andalucía cuenta con nueve sistemas autorizados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio: Ecolum, Ambilamp, Tragamóvil, Ecofimática, Plataforma Europea de Reciclaje (ERP) SLU, Ecoasimelec, Ecotic, Ecolec y Ecoraee.

Según el decreto 73/2012 de 20 de marzo, por el que se aprueba el reglamento de residuos de Andalucía, el objetivo de recogida mínima se sitúa en los cuatro kilogramos por habitante y año para estas basuras. En 2012, estuvo en la región en 2,2 kilogramos por habitante, un 0,8 toneladas menos que la media nacional.

Andalucía cuenta en la actualidad con una planta con capacidad para gestionar la gama completa de todo tipo de aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso que se generan en Andalucía. Esta instalación, ubicada en el Tecnoparque Medioambiental y Energético de Andalucía (PAMA) de Aznalcóllar (Sevilla) y gestionada por la empresa Recilec, tiene diferentes líneas de tratamiento específicas para cada tipo de residuo y es capaz de tratar y descontaminar desde frigoríficos hasta tubos fluorescentes, pasando por monitores, pantallas de TV, ordenadores, instrumental clínico, pequeños ordenadores o máquinas tragaperras.

A esta planta de Aznacóllar se suma las instalaciones que la empresa de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos Recilec S.A tiene en el municipio granadino de Loja, puesta en marcha con el objetivo de facilitar y mejorar la recogida de este tipo de residuos en las provincias más orientales de Andalucía. La empresa Recilec S.A está participada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y por Indumental Recycling.