El PA de Alcalá reclama un "cambio drástico" a la nueva alcaldesa

Isabel Jiménez, nueva alcaldesa de Alcalá.
PSOE
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 18:59

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Después de que el pasado viernes la socialista Ana Isabel Jiménez se proclamase como nueva alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), los concejales del PA avisan de que su oposición será "contundente" en el caso de que las promesas de la nueva regidora no se materialicen en "cambios drásticos" en las políticas municipales.

En un comunicado, estos concejales señalan el pleno de investidura, saldado con la proclamación de Jiménez como alcaldesa, tras la reciente renuncia a la Alcaldía del socialista Antonio Gutiérrez Limones, quien ha gobernado la ciudad durante 21 años.

Durante la votación celebrada en dicho pleno extraordinario, Ana Isabel Jiménez se alzó como primer edil con los ocho votos del Grupo socialista, pues aún no ha sido cubierta el acta de edil abandonada por Limones, toda vez que los tres concejales de IU/Alternativa Alcalareña, los dos del PA y los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos votaron a la andalucista Dolores Aquino; los cinco ediles del PP votaron a su propia candidata, María del Carmen Rodríguez Hornillo; la concejal de Ciudadanos, Rosa Carro, se votó a sí misma; la concejal no adscrita, Esther Ruiz, no votó a ninguno de los candidatos y las capitulares de Alcalá Puede escindidas de Podemos votaron a una de ellas, Jésica Garrote.

Para el PA, cuya portavoz, Dolores Aquino, encabezaba la propuesta de gobierno alternativo promovida por IU/Alternativa Alcalareña, el PA y los dos ediles de Alcalá Puede leales a Podemos, es positivo que parte de la oposición "haya sabido estar a la altura, logrando la unión y la confluencia de distintas organizaciones por el interés general de Alcalá".

NO FUE POSIBLE

Igualmente han señalado "el orgullo que supone para este grupo municipal que no sólo los grupos de izquierda, sino también el Partido Popular, haya visto en estos ediles a personas lo suficientemente solventes para afrontar el reto de dirigir la ciudad". Sin embargo, "el cambio de gobierno que hemos deseado y defendido no ha sido posible desde el momento en el que, si queremos respetar y darle coherencia al mensaje de las urnas, el gobierno de cambio debería componerse siguiendo el mandato de los ciudadanos en las últimas elecciones locales".

Para los andalucistas, un gobierno para Alcalá "no debe tratarse de un reparto de poder a cambio de apoyos en un pleno, sino de conseguir un cambio responsable, sólido y sensato. Alcalá nos ha pedido que cambiemos al PSOE, no que hagamos un reparto de poder. Es lo que hemos defendido y lo que hemos querido que todo el mundo entendiera", señalando al respecto que en las últimas elecciones municipales, "más del 70% de los alcalareños optaron por un gobierno progresista".

En coherencia con todo ello, y sabiendo que "el objetivo mayor era lograr un gobierno de cambio para la ciudad, los andalucistas, desde el primer día, defendimos un gobierno de concentración que marcase un cordón sanitario al PSOE de Alcalá. Pero frente a ello, el PP impuso vetos desde el primer minuto sobre dos partidos de izquierda que, además superan notablemente en respaldo electoral a los populares, optando por un gobierno de derechas, una ideología minoritaria en la ciudad".

EL "REPARTO DE PODER"

Ante esta tesitura, los andalucistas de Alcalá "hemos abogado por posibilitar un gobierno de cambio respetando la voluntad de los vecinos de Alcalá y buscando la colaboración de todos los concejales que han mostrado una clara posición frente al gobierno del PSOE, algo que no ha sido posible por las imposiciones y el reparto de poder, frente a la propuesta coherente, responsable y sensata que hemos defendido desde IU-AA, los ediles Pedro Nieto y Áticus Méndez y los concejales Andalucistas en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra".

Ahora, con una nueva alcaldesa socialista, heredera de "todas las luces y sombras" de su partido y de su antecesor, "hemos mostrado nuestra esperanza de cara a ver cambios drásticos en el gobierno de Alcalá", advirtiendo que "de no trasladarse en hechos y quedar sólo en palabras, los andalucistas de Alcalá vamos a seguir haciendo una oposición contundente en la defensa de un gobierno de cambio, progresista y sin el PSOE".