Soledad Pérez (IAM) asegura que la Ley "no niega el conocimiento de los padres, sólo la decisión final"

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 16:40

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, aseguró hoy que el anteproyecto de Ley sobre la reforma del aborto, texto que ayer comenzó su andadura parlamentaria tras el rechazo por parte del Congreso de los Diputados de las enmiendas a la totalidad, "no niega a los padres el conocimiento al respecto de sus hijas, pero sí la decisión final, que debe recaer siempre en ella".

En declaraciones a Europa Press, Pérez explicó que en el debate social generado sobre el apartado de la Ley en el que se habla sobre las menores de 16 y 17 años "se ha eliminado el contexto y se ha confundido el conocimiento por parte de los padres, con autorización o consentimiento, lo que ha provocado una alarma social innecesaria".

"Se decía que las menores iban a poder abortar sin el consentimiento de los padres; pero el anteproyecto de Ley lo que dice es que sea la chica la que diga, en última instancia, si quiere seguir con el embarazo, o por contra, quiere interrumpirlo, pero no significa que se lo tenga que ocultar a sus padres, ni realmente ése es el ánimo del Gobierno con esta Ley", resumió Pérez.

En este sentido, y pese a que reconoció que este aspecto concreto deberá debatirse en el Congreso de los Diputados para lograr "el consenso suficiente", la directora del IAM aseguró que se trata de "un buen anteproyecto de Ley" porque, según indicó, "no es una ley para el aborto, sino una ley para garantizar los derechos de las mujeres a la atención y a la prevención de embarazos no deseados".

Además, Pérez destacó que, "por primera vez, se saca del Código Penal la interrupción voluntaria del embarazado y se engloba en una acción más completa y global, donde se tienen que incluir obligatoriamente muchas otras medidas".

Por ello, consideró que la luz verde dada ayer en el Congreso a este anteproyecto de ley "significa que existe consenso suficiente para poder llevarla a cabo, lo cual, es una buena noticia". Sobre todo, recalcó, "porque se trata de un texto que coincide mucho con la realidad social que tenemos y que garantiza más medidas integrales, más medidas preventivas y una mayor seguridad jurídica para las mujeres".

JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

Soledad Pérez, que participó hoy en la inauguración de unas jornadas sobre el procedimiento penal en los casos de violencia de género en Córdoba, también insistió en la "necesidad de seguir trabajando en la prevención" de este tipo de violencia.

De hecho, según los datos presentados en las jornadas, de las once mujeres asesinadas en lo que va se año en Andalucía, sólo una había denunciado, por lo que la directora del IAM defendió que "la formación y la información son elementos primordiales".

Además, recordó que "cada vez más", en las parejas jóvenes se dan casos de violencia de género debido, fundamentalmente, "a que quizás no son tan conscientes de los patrones y las actitudes que conforman" estos comportamientos.