SEVILLA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía anunció hoy el inicio de los contactos con las Autoridades Portuarias de Sevilla y Algeciras (Cádiz) con el objetivo de establecer una mejor vía de transporte con la ciudad marroquí de Tánger, algo que podría generar la elección de la fábrica de San Jerónimo de Renault como principal suministradora de cajas de cambio del grupo para su nueva planta de Tánger.
Tras reunirse con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Soler indicó que ya a acordado con el primer edil hispalense el inicio de los contactos en los próximos días con los responsables de los principales puertos implicados en esta iniciativa.
De este modo, la Junta da respuesta a la petición expuesta ayer por el presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, que reclamó una mejor vía de comunicación con el norte de África, para reducir costes en el transporte y que la planta de Sevilla "no pierda el tren" para fabricar parte de las cajas de cambio de los 400.000 vehículos que saldrán de la nueva fábrica del grupo en Tánger.
"La planta de San Jerónimo aspira a suministrar a la de Tánger, para garantizar el crecimiento, el empleo y la estabilidad de la plantilla sevillana", recalcó Soler, quien afirmó la factoría sevillana cuenta aún con capacidad para aumentar la producción, aunque previó un aumento de los puesto de trabajo si finalmente suministra la planta de Tánger. "En este tema hay que empezar a moverse ya y no esperar que las cajas lleguen de Rumanía", atajó.
Además, dejó claro que los Puertos de Sevilla y Algeciras "deben trabajar en equipo, en serie, porque son compatibles", ya que Andalucía debe convertirse en "nodo logístico" para las empresas y liderar el desarrollo del norte de África.
En este sentido, Sánchez Monteseirín valoró que la planta de San Jerónimo de Renault continúe siendo un "valor seguro" para la capital andaluza ante la actual coyuntura económica y aseguró que desde la Corporación local pondrá "todo de su parte" para que los nuevos proyectos se consoliden.
CENTRO DE PILOTOS, ITV Y ESTUDIOS INTERNACIONALES
En la reunión, también se trató el desarrollo del Centro de Entrenamiento de Pilotos de EADS, unas instalaciones de primer nivel que estarán finalizadas en julio de 2010 y en funcionamiento en el segundo semestre del año. El centro ha contado con una inversión de 140 millones y formará a unos 1.000 pilotos y tripulantes al año, "convirtiendo a Sevilla en referente mundial del sector", según apuntó Soler.
Asimismo, se planteó la ampliación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93; el desarrollo de la red 'wifi' en la ciudad, "prioritariamente en espacios públicos y abiertos", según Soler; o la extensión desde la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) de la innovación a los parques empresariales de la provincia, contando ya con presencia en los 18 existentes.
Además, se avanzó en el desarrollo de la Ciudad de la Imagen, la creación de un nuevo parque empresarial en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) o la puesta en marcha de un Centro de Estudios Internacionales, para facilitar la formación de los hijos del personal extranjero residente en Sevilla en español y en su propio idioma.
Del mismo modo, el consejero de Innovación anunció la puesta en marcha del primer centro de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Sevilla, concretamente en el Polígono El Pino, cuya primera piedra se pondrá a final de 2009. Estas instalaciones contarán con seis líneas por las que pasarán 360 vehículos al día y unos 90.000 anuales.
CAPITAL SOSTENIBLE
Por otra parte, el alcalde advirtió de que Sevilla "quiere ser la capital" del desarrollo de la iniciativa 'Andalucía Sostenible', para lo que se comprometió a plantear diversas propuestas en esa línea.
En este aspecto, Soler aseguró que desde la Junta de Andalucía se apunta a Sevilla como una de las ciudades que "mejor" gestiona la eficiencia energética, el transporte sostenible, los parques tecnológicos y el apoyo a la innovación.
"En la iniciativa 'Andalucía Sostenible', que marcará el cambio del modelo económico, la colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla será un elemento clave", sentenció el consejero.