Soler apuesta por potenciar la internacionalización de empresas y por invertir en I+D para salir de la crisis

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 18:25

SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, apostó hoy por la identificación e impulso de las empresas andaluzas con potencial y volumen suficiente para salir al exterior, además de por el desarrollo de inversiones en I+D como líneas claves para mejorar la situación del empresariado regional ante la crisis.

Tras la reunión del Consejo Asesor Estratégico de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Soler abogó por la globalización de empresas andaluzas y apuntó a la cooperación con compañías de otros países en el desarrollo de proyectos de I+D+I.

En este sentido, subrayó el trabajo realizado y avanzó que CTA ya ha aprobado un total de 235 proyectos de I+D+I, con ayudas de 66,3 millones y que han movilizado una inversión privada superior a 214 millones de euros. Así, advirtió de que el número de proyectos aprobados por la entidad superará el centenar en 2009, manteniendo cifras similares de años anteriores a pesar de la crisis.

"Esto supone un buen indicador al no caer la inversión en I+D+I, porque pensamos que manteniendo la inversión se podrán resolver antes los problemas de la crisis y aumentar la competitividad de algunos sectores económicos", indicó Soler, quien recordó que se trata de proyectos avanzados tecnológicamente en sectores como las energías renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aeroespacial o biotecnología, "que dan respuesta a las necesidades de los empresarios y de procesos industriales".

Igualmente, en la reunión se apostó por la potenciación de las becas 'Talentia' --que procura estudios de postgrado en universidades internacionales a estudiantes andaluces--, de forma que los empresarios propongan las especialidades en las que existe mayor necesidad de universitarios cualificados y puedan ofertar empleo a los jóvenes que completan su formación superior con este programa de la Consejería.

El Consejo también propuso el desarrollo de actividades de formación en I+D+I, fomentando conocimiento de idiomas extranjeros, y analizó sus posibilidades como nodo de prospectiva tecnológica de Andalucía. Además, insistió en la necesidad de continuar con los programas e instrumentos dirigidos a movilizar la I+D+I y las relaciones entre la Universidad y las empresa, intensificando estas acciones y potenciando el desarrollo de nuevas que fomenten la investigación.

POPULARIZACIÓN DE LA I+D

En este marco, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ofreció su colaboración con la Administración regional para la "popularización" de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas como "factor de esencial de dinamización de estas iniciativas", un área donde destacó el papel de CTA.

De este modo, calificó la innovación como "instrumento económico del futuro" y ratificó sus beneficios para el incremento de la productividad y la competitividad.

Por su parte, el secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, indicó que Andalucía ha dado "pasos importantes" y que están aprovechando los fondos europeos en el impulso de la I+D, aunque insistió en que es el momento de hacer una evaluación "más detallada" del impacto de estos proyectos en el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, además de un análisis de la participación del sector privado y su traducción en el empleo.

"Andalucía necesita cambios importantes a medio plazo en el modelo productivo y la I+D es el instrumento adecuado sobre el que hay que trabajar", añadió Carbonero, quien apostó por una coordinación "con mayor asiduidad en el futuro" para el desarrollo de estos instrumentos como "elementos claves ante la crisis".

Contenido patrocinado