Soler insta a jóvenes empresarios a "reaccionar" y espera cifras de crecimiento en el primer o segundo trimestre de 2010

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 0:22

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, instó a los jóvenes empresarios a "reaccionar" ante la crisis y mostró su esperanza en que se logren cifras de crecimiento positivas en el primer o segundo trimestre de 2010, con incrementos intertrimestrales que pueden ser del 0,1 por ciento, 0,2 por ciento ó 0,3 por ciento y que "aunque no permitan crecer en empleo, serán un dato positivo".

Soler hizo estas manifestaciones durante la entrega de los Premios AJE 2009, concedidos por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, y donde el consejero se mostró optimista ante las perspectivas de futuro y pidió el compromiso empresarial "para generar confianza en su entorno y ante la sociedad".

En ese sentido, destacó la importancia del consumo y de la demanda interna, "que actualmente se ha retraído y que es necesario impulsar, generando confianza para que los ciudadanos consuman".

Soler asimismo consideró necesario "desmitificar" elementos básicos en la nueva economía como la innovación "que es diferente de la investigación y que todos pueden hacerlo; la innovación no es sólo batas blancas, es algo mucho más sencillo, que se debe impulsar en las pymes".

Asimismo consideró como factor clave para la salida de la crisis económica los sectores tradicionales de la economía andaluza, como la construcción, el turismo y el sector agroalimentario como sectores "claves por su capacidad de generar empleo", que deben "adaptarse e innovar", a los que se suman otros sectores emergentes como las TIC, aeronáutica o biotecnología.

El consejero, quien destacó las medidas puestas en marcha por la Junta para salir de la crisis y ayudar a los empresarios a crear más empresas y más empleo, animó a éstos a "apartar diferencias, enfrentarnos todos juntos a la crisis y superar entre todos estos momentos, pues no habrá salida de la crisis sin políticos ni habrá salida sin los empresarios".

Soler, quien puso a los premiados en los galardones de AJE como "ejemplo de la nueva generación de empresarios que se forman en Andalucía", recordó el crecimiento en aspectos como el número de 'spin-off', donde Andalucía "es la primera región de España con 130 en el año 2009" y citó los nuevos valores que deben primar en la economía, como la generación de valor añadido, la innovación, el respeto del entorno y el empleo de calidad, la sostenibilidad y la competitividad.

"Debemos aprender de los errores", aseveró el consejero, quien reconoció que "es una anomalía que una economía tenga el 14 por ciento de su PIB en un solo sector, en la construcción". Soler rechazó políticas intervencionistas, pero sí apostó por una regulación y control frente a los especuladores y consideró que la Ley de Economía Sostenible estatal "es una oportunidad" que incorpora "medidas concretas y ambiciosas", de forma que "las reformas laborales que se puedan hacer se podrá acometer de forma más eficaz y más rápida en el marco de la nueva Ley".

Asimismo, se mostró contrario a que las buenas empresas "sean víctimas de las malas empresas, pues las empresas no son las culpables de la crisis y ningún político las puede culpar de la crisis" y consideró que "ahora más que nunca se rinde culto a las empresas, a su capacidad de generación de riqueza y se dan más medios que nunca para potenciar la capacidad emprendedora".

CRÍTICAS DESDE CEAJE

Por su parte, el presidente del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, reivindicó el papel de la política en el cambio del modelo productivo, en la formación de la cultura empresarial y en la salida de la crisis y consideró que las empresas galardonadas "reúnen el trípode perfecto de talento, formación y conocimiento".

El presidente de los jóvenes empresarios a nivel nacional, Ceaje, Patricio Rodríguez-Carmona, quien reconoció que actualmente se vive un momento "complicado", donde "las cifras de paro siguen creciendo", rechazó que "se culpen a los empresarios de la crisis, cuando somos los más perjudicados".

En ese sentido, consideró "absolutamente insuficiente" y "poco ambiciosa" la Ley de Economía Sostenible del Gobierno, que, a su juicio "tiene un ligero olor a economía dirigida" y que espera que sea mejorada "para que genere competitividad y fuerza entre las empresas".

Rodríguez-Carmona reconoció que se vive en una crisis de confianza y abogó por medidas para dar financiación a las empresas "que tengan efectos inmediatos", tras lo que apostó por un modelo económico "ligado a la innovación" y consideró que los propios empresarios "debemos ser los que lideremos un cambio de actitud, para hacer ver el valor de las empresas como generadoras de riqueza y empleo".

"Debemos dejar de perder el miedo al riesgo o al fracaso, pues esa aversión al riesgo ha frenado el espíritu emprendedor de la gente", aseveró el presidente de los jóvenes empresarios españoles, quien valoró la "osadía y el carácter arriesgado de los empresarios que desafían a la crisis".

El secretario general de Economía de la Junta, Manuel Recio, destacó el VII Acuerdo de Concertación Social como la suma de esfuerzos de sindicatos y empresarios y lugar donde se dispone de recursos para los jóvenes empresarios y destacó la apuesta que se está haciendo por I+D.

El presidente de AJE Andalucía, José Antonio Cabrera, por su parte, consideró necesarias las reformas "profundas" que afecten al mercado de trabajo, sistema educativo y fiscalidad y apostó por la unidad "para superar entre todos estos momentos de dificultad". "Es el momento de los empresarios y de los jóvenes empresarios", aseveró.

Las empresas Línea Vertical, de Cádiz, en la categoría de Trayectoria Empresarial, y Semiotrap, de Jaén, en la categoría de Iniciativa Emprendedora, resultaron ganadoras de los Premios AJE 2009, concedido por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE Andalucía) y entregado hoy en Sevilla.