Soler pide "compromiso" a las cajas para mejorar la financiación a pymes y dice que su reordenación "va por buen camino"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:45

Medel dice que la reunión es "un punto de partida" y que algunas de las medidas crediticias planteadas hoy estarán en marcha en julio

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, pidió hoy "compromiso y colaboración" a las cajas andaluzas para impulsar las iniciativas puestas en marcha en Andalucía y la fluidez crediticia y aseguró que el proceso de "reforzamiento del sistema financiero andaluz va por buen camino".

Soler realizó estas afirmaciones a preguntas de los periodistas antes de participar en una reunión con los presidente de Cajasol, Antonio Pulido; Unicaja, Braulio Medel; CajaGranada, Antonio María Claret; Cajamar, Antonio Pérez Lao; CajaSur, Santiago Gómez Sierra; y Caja de Jaén, José Antonio Arcos Moya.

"En Andalucía se está produciendo un cambio con el desarrollo de nuevas iniciativas, ante las que es necesario que las cajas se comprometan", subrayó Soler, quien planteó a las entidades andaluzas nuevas fórmulas de colaboración para seguir impulsando el desarrollo empresarial a través de los instrumentos que el Gobierno andaluz tiene en funcionamiento para potenciar los distintos sectores económicos.

Este compromiso iría encaminado a resolver la necesidad de financiación y el acceso al crédito por parte de las empresas y pymes, que dan más del 90 por ciento del empleo de la región. Así, propuso a las cajas a sumarse a un nuevo Fondo de Cartera que permita mejorar la financiación de las empresas y les pidió además "mayor agilidad" en la tramitación de las líneas ICO Liquidez y una nueva línea de financiación para IDEA con la que respaldar la mejora de los centros tecnológicos y el desarrollo de nuevos espacios productivos de Andalucía, entre otras.

Tras la reunión, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, explicó que estas reuniones suponen "un punto de partida" para cerrar acuerdos y líneas futuras, tanto para proyectos ya puestos en marcha, como para las nuevas iniciativas, con el objetivo de concretar la "mayor masa crítica financiera posible para su consecución, intentando alcanzar el mayor éxito y eficacia posible".

Indicó que, durante la reunión, se repasaron las distintas alternativas como sistemas de incentivos, líneas para empresas en dificultades o capital riesgo para empresas que quieran crecer e internacionalizarse, entre otras, y previó que algunas de estas cuestiones estén cerradas en julio.

'ANDALUCÍA SOSTENIBLE'

Asimismo, Soler hizo especial mención a la iniciativa 'Andalucía Sostenible', ante la que las entidades financieras andaluzas "deberán de comenzar a definir el papel que van a jugar".

"Las cajas tendrán que reorientar sus instrumentos y analizar el papel que van a jugar en los programas que se están desarrollando, donde se contará con financiación privada, añadió.

El consejero informó a los responsables de la cajas andaluzas de los instrumentos que ha puesto en marcha la Consejería de Innovación para, en primera instancia hacer frentes a las dificultades de la crisis económica, y, al mismo tiempo, impulsar la actividad empresarial en Andalucía, entre ellos, la Orden de Incentivos, la Orden de Empresas Viables, el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa), el Programa de Naves Industriales o el Fondo Jeremie.

Soler recordó también que su departamento colabora con las entidades financieras a través de dos convenios, ICO-Liquidez Pyme y ICO Pyme-Innovación, que facilitan el acceso a liquidez de las pymes y la financiación de proyectos de innovación, respectivamente.