Un sondeo de 'SevillaYA' arroja que el 55% atisba un "peor" tratamiento estatal respecto al resto de provincias

Publicado 29/11/2019 12:09:24CET
Reunión de la plataforma este viernes
Reunión de la plataforma este viernes - CES

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un sondeo promovido por la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de cien entidades de la sociedad civil en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, refleja que el 55 por ciento de los encuestados considera que el tratamiento del Estado con Sevilla en materia de infraestructuras es "peor" que con el resto de provincias, mientras con relación a la Junta de Andalucía el 42,1% ve "igual" el tratamiento y el 28,1% incluso mejor.

En concreto, tras la constitución de la citada plataforma el pasado 25 de junio, el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo ha vuelto a acoger una reunión general de esta plataforma ciudadana que ya suma a más de cien organizaciones patronales y sindicales, colegios profesionales, universidades o asociaciones sociales, en torno a la demanda de que Sevilla cuente con las infraestructuras y equipamientos públicos necesarios para su desarrollo socioeconómico.

Durante la sesión, han sido presentados los resultados de un muestreo impulsado por la plataforma con el título 'Necesidades de infraestructuras en la provincia de Sevilla'. Dicho sondeo, recogido por Europa Press, se basa en 500 entrevistas telefónicas asistidas por ordenador a personas de Sevilla capital, su área metropolitana y diversos municipios de la provincia, como Utrera, Écija, Carmona o Cazalla de la Sierra, entre los días 23 y 25 de octubre.

Este muestreo, con un margen de error del 4,5 por ciento, refleja que el 63,3 por ciento de los 500 encuestados aprecia que es "muy necesaria" la inversión en infraestructuras estratégicas de Sevilla y un 19,6 por ciento lo ve "bastante necesario".

En cuanto al tratamiento comparativo de las administraciones con Sevilla en materia de infraestructuras, respecto al Estado, un 55 por ciento de los sondeados opina que el tratamiento estatal con Sevilla en materia de obras es "peor" que con el resto de provincias, un 34 por ciento que es "igual" y un cuatro por ciento que es mejor.

Respecto a la Junta de Andalucía, un 23,6 por ciento considera que el tratamiento de la Administración andaluza con Sevilla en materia de infraestructuras es "peor" que con el resto de provincias de la región, mientras un 42,1 por ciento ve "igual" el tratamiento y un 28,1 por ciento opina que el tratamiento es "mejor" que con otras provincias andaluzas.

EL IMPACTO DEL METRO

A la hora de valorar en una escala del uno al cinco cómo contribuiría a la calidad de vida de las personas una serie de actuaciones pendientes en Sevilla, los encuestados valoran especialmente la construcción de la red completa de metro, que obtiene una puntuación de 4,58 sobre cinco; seguida de la terminación de la SE-40 con una puntuación de 4,51; la modernización de las infraestructuras hidráulicas y la protección frente a inundaciones con 4,47; o la conexión entre la estación de trenes de Santa Justa y el aeropuerto con una puntuación de 4,41.

Pero preguntados sobre cuál de estas iniciativas debe ser acometida en primer lugar, el 40,5 por ciento apostó por la terminación de la SE-40, mientras el 22,8 por ciento lo hizo por la red completa de metro y el 10,4 por ciento por la modernización de las infraestructuras hidráulicas.

Contador

Para leer más