El SPB acusa al PSOE de no debatir el conflicto de los bomberos voluntarios y anuncia nuevas movilizaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 16:20

SEVILLA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) se ha reunido con los grupos políticos de la Diputación de Sevilla al objeto de recabar apoyos para su propuesta de acuerdo "marco" sobre la desaparición paulatina de la figura del bombero "a tiempo parcial" en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis), aunque el encuentro con los socialistas fue "decepcionante" e invita al sindicato a protagonizar nuevas propuestas en el pleno de la institución.

El secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó a Europa Press de que a lo largo de la semana pasada, su organización celebró reuniones con los grupos de oposición de la Diputación, PP, IU-CA y PA, e incluso con el PSOE al objeto de promover un "acuerdo marco" destinado a la profesionalización de todos los efectivos comprendidos en la red del Sepeis. El sindicato, como se recordará viene denunciando que sólo "30 bomberos" profesionales figuran en la plantilla de la Diputación y el resto serían profesionales adscritos a los ayuntamientos o "trabajadores a tiempo parcial" que ejercen como bomberos voluntarios.

En ese sentido, el SPB promueve la "desaparición" paulatina de la figura del bombero voluntario o "a tiempo parcial" en favor de la profesionalización de los efectivos, que, en una u otra condición, prestan servicios en la red del Sepeis de la Diputación provincial.

Bernabé creyó positivas las reuniones mantenidas con los grupos de oposición, pero advirtió de que el encuentro celebrado con el portavoz del Grupo socialista, Francisco Morillo, "fue decepcionante", porque "lejos de pedir información sobre la propuesta y debatir sobre ella", el dirigente socialista "se dedico a recriminar y censurar el acto de protesta legitimo" celebrado por el SPB en el último pleno de la Diputación. "La actitud del señor Morillo fue agresiva muy alejada del talante dialogante de la diputada del ramo, Rosalía Moreno", señaló.

El líder sindical lamentó que Morillo se centras en "reproches" por la mencionada protesta y "no permitiese el diálogo". Al respecto, aseguró que el dirigente socialista "recriminó" al sindicato las reuniones celebradas con los grupos de oposición por "poner al PSOE al mismo nivel de los demás, en un alarde de extraordinaria prepotencia". Así, consideró que el "mensaje" del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, "es muy claro, no pretende diálogar".

"INVITACIÓN DIRECTA" A NUEVAS PROTESTAS

"Esta actitud de reproches y coacción es inaceptable e impropia de un partido democrático", dijo Bernabé entendiendo que la postura del PSOE constituye "una invitación directa para que hagamos acto de presencia en todos los plenos de Diputación, para mostrarle nuestro desacuerdo con sus políticas de seguridad, donde hace una clara división entre ciudadanos de primera y de segunda, donde fomenta el empleo precario e irregular y donde demuestra su más absoluto desprecio hacia la profesión de bomberos".

Como se recordará, el pasado mes de julio el grupo de diputados del PP ya advirtió de que 15 parques de bomberos gestionados por consistorios funcionan sólo con bomberos "voluntarios" o "a tiempo parcial". Esta figura, según explicó Bernabé, es actualmente ejercida por un cupo de personas que "en sus ratos libres" obtienen "un sobresueldo" en lo que supone "una falta de respeto hacia esta profesión", así como un obstáculo a la creación de puestos de trabajo relacionados con la seguridad en materia de salvamento y extinción de incendios.

Contenido patrocinado