STAJ alerta de "dificultades" para que los juzgados de guardia atiendan "con eficacia" muertes judicializadas

Publicado 26/06/2015 19:07:18CET

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha alertado de la existencia de "dificultades" para que los juzgados de guardia de Sevilla atiendan "con eficacia los casos de muerte judicializada".

Así lo ha expuesto este viernes en un comunicado al hilo de lo ocurrido con la muerte de una persona en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, que ha precisado de la atención del citado órgano judicial y en el que se han producido "dificultades" como consecuencia de la labor de la compañía funeraria que "atiende cada día el servicio" de los juzgados de guardia de Sevilla.

El sindicato, que desconoce "si se trata de algo responsabilidad de la funeraria o si tiene algo que ver con recortes presupuestarios", ha concretado que la referida incidencia se ha producido después de que a las 11,00 horas de este viernes se haya comunicado la citada muerte al Juzgado de Incidencias de Guardia, tras lo que "de inmediato" se ha personado en el lugar el médico forense adscrito para "hacer las comprobaciones en la escena y las primeras diligencias necesarias".

Tras estas "primeras diligencias inmediatas al óbito, debe conducirse el cuerpo al Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla con el fin de proseguir con el protocolo de averiguación para descartar o no la muerte violenta", explica el STAJ, que ha lamentado que en este caso concreto "la funeraria encargada ha comunicado que en ningún caso podrá atender el traslado desde el lugar del hecho al IML antes de las 13,30 horas".

El sindicato ha querido subrayar que "en tanto el traslado se demora el forense permanece en lugar sin posibilidad seguir indagando en ese servicio ni de atender algún otro", y que este viernes se están registrando en Sevilla "temperaturas cercanas o superiores a los 40 grados centígrados, con las consecuencias que en el finado produce".

Así las cosas, y dado que estas actuaciones, "por la delicada cuestión de que se trata", han de ser "rápidas y eficaces", STAJ ha manifestado su "disconformidad con la calidad del servicio" de funeraria en este caso para "hacer el traslado del cuerpo al IML", y subraya el "perjuicio a los allegados al difunto" y que "el retraso en la tramitación de los asuntos perjudica la buena y fluida prestación del servicio".

Por ello, el sindicato ha instado "a la Administración, responsable de supervisar la prestación de servicio público gestionado por la empresa funeraria, para que dicha concesionaria sea diligente y no obstaculice el correcto funcionamiento de los juzgados de guardia de Sevilla".