La subdelegada dice que los PGE "priorizan cuestiones vitales" y recuerda la "extrema dificultad"

La inversión en la SE-40 cae de 48,4 millones a 15,4 y se destinan 23 millones al dragado del río, que espera aún autorización

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 4 octubre 2012 20:46

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha destacado este jueves que el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 constituye para la provincia de Sevilla "el mejor presupuesto que se podía confeccionar en una situación económica de extrema dificultad". El proyecto presupuestario, marcado por la caída de inversiones en la SE-40 o ausencias significativas para los museos, "priorizan cuestiones vitales y permiten mantener en marcha infraestructuras estratégicas para esta provincia", según Panadero.

Como se ha informado, el proyecto presupuestario contempla, para la provincia de Sevilla, más de 14,6 millones de euros para la construcción de la autovía metropolitana SE-40, si bien los túneles destinados a salvar el cauce del río Guadalquivir sólo cuentan con 19.000 euros pese a su elevado coste global. El proyecto presupuestario, además, destina 44 millones de euros para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Cádiz y Sevilla y 7,5 millones de euros para la ampliación del tercer carril de la autovía A-49, aunque no contempla partidas para la ampliación del Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial sólo recibe 350.000 euros.

El proyecto de duplicación de la antigua carretera N-IV a través de la comarca del Bajo Guadalquivir, de otro lado, recibe únicamente unos 30.000 euros.

La subdelegada, de su lado, ha explicado que el ministerio más inversor en la provincia de Sevilla es el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con una dotación presupuestaria de 92,9 millones de euros, que "supera en un 38,83 por ciento las partidas del último ejercicio". Esta inversión se destinará a actuaciones relacionadas con la gestión e infraestructura del agua. De hecho, los proyectos cuantitativamente mas relevantes son actuación de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca del Guadalquivir (44,198 millones de euros) y actuaciones de restauración hidrológico - forestal (34,94 millones de euros). Asimismo, se contemplan otras actuaciones como la conexión del pantano de Melonares con la red Sevilla, que para 2013 cuenta con 2,4 millones de euros frente a un coste absoluto de cerca de 40 millones.

Le sigue el Ministerio de Fomento con 37,63 millones de euros. Sevilla "prioriza la inversión en ferrocarriles", con un aumento respecto a 2012 de un 17,8 por ciento, según la subdelegada. La mayor partida presupuestaria irá destinada a la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, con una dotación total de 39,6 millones de euros. En cuanto a la línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva, continuará la redacción de los proyectos constructivos (120.000 euros) y, en paralelo, se están analizando actuaciones sobre la red convencional que puedan mejorar los tiempos de viaje.

Asimismo, Panadero defiende que se impulsará la movilidad urbana mediante el desarrollo de la red de Cercanías de Sevilla, con la conclusión de las obras de tratamiento de línea y estaciones de los tramos Sevilla-La Cartuja y Sevilla-Benacazón, que cuentan con una dotación presupuestaria de 1,1 millones de euros. "Además, están previstas otras actuaciones para las cercanías ferroviarias, como el intercambiador de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaira, finalizar el proyecto de incremento de capacidad del anillo exterior de cercanías, concluir el nuevo acceso ferroviario al puerto de Sevilla y los estudios para la prolongación de la línea C-2 desde la Cartuja hasta la conexión con la línea 1 de metro en la estación de Blas Infante", dice la subdelegada.

Por otro lado, en el presupuesto de ADIF también se recoge una partida para actuaciones puntuales en la red convencional, dotada con más 3,9 millones de euros y una inversión de 2,5 millones de euros para la reposición de activos en las líneas de alta velocidad en servicio. Por su parte, RENFE-Operadora invertirá 2,7 millones de euros para la dotación en las estaciones de cercanías del núcleo de Sevilla. Las partidas destinadas al mantenimiento de la red convencional ascienden a 22,30 millones de euros, según la subdelegada.

En carreteras, el Ministerio "ha priorizado las actuaciones más relevantes", que se centran en la ejecución de distintos tramos de la SE-40 con la conclusión del tramo Alcalá de Guadaira A-92-Alcalá de Guadaira A-376, que conecta la autovía A-92 con la carretera de Utrera; la redacción del proyecto para el tramo Alcalá de Guadaira - Dos Hermanas, fundamentalmente, aunque también se prevén estudios y proyectos de zonas en las que no han comenzado los trabajos, con una inversión global de 15,4 millones de euros frente a los 48,4 presupuestados para 2012. Figura además la ejecución del tercer carril de la A-49, en concreto el tramo que discurre entre Gines-Bormujos y el enlace Sanlúcar-Benacazón, con un presupuesto de 7,522 millones de euros.

Asimismo, para la reordenación del enlace de la Pañoleta y accesos a Camas se destinarán 183.730 euros y para el mantenimiento de las carreteras se invertirán en conservación y seguridad vial diez millones de euros.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla ha recordado que también se destinan 12,06 millones al abono de expropiaciones pendientes de pago, porque Los PGE para el 2013 "son unos presupuestos que asumen el sobrecoste de la herencia recibida del Gobierno anterior". En este sentido, ha recordado que en este mes se están pagando, con cargo al presupuesto de 2012, 17,88 millones de euros a 306 propietarios de fincas, que hasta el pasado mes el Gobierno les adeudaba las indemnizaciones por expropiaciones realizadas para distintas obras públicas, como la autovía SE-40, la construcción del tercer carril en la A-49 y la Autovía de la Plata.

También en el ámbito de las infraestructuras, Aena tiene prevista una inversión aeroportuaria en Sevilla de 15,3 millones de euros, que en su mayor parte de destinarán a la regeneración de la plataforma (8,5 millones de euros) del aeropuerto de San Pablo, una inversión que sitúa a Sevilla como "la segunda provincia andaluza por volumen de inversión en aeropuertos".

Sevilla también es la segunda provincia andaluza en inversión de Puertos, con un aumento respecto al ejercicio anterior "del 198 por ciento". La Autoridad portuaria de Sevilla tiene prevista una inversión de 32,78 millones de euros, de los que 23 millones de euros se destinarán al proyecto de mejora del acceso marítimo mediante la profundización del canal de navegación. En materia de vivienda, se atenderá al convenio específico de Remodelación del Barrio de Amate, con un presupuesto de 200.000 euros.

En el ámbito de la ciencia y la tecnología, las consignaciones previstas en los PGE del 2013 contemplan la inversión y ampliación en centros del CSIC en la Isla de la Cartuja, la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Microelectrónica y el Instituto de la Grasa, con una inversión total de 14,481 millones de euros. Además, ha destacado la subdelegada el compromiso de Patrimonio del Estado, un año más, con la restauración y rehabilitación de la Plaza de España, para lo que aporta la cantidad de 235.000 euros y donde se ubica la Delegación del Gobierno central en Andalucía. También se destinan 1,15 millones de euros para la rehabilitación de edificios en el Patio de Banderas y Miguel de Mañara.

Contenido patrocinado