Un subgrupo de la UIP procedente de la Península se encargará de vigilar el paso fronterizo del Biuz en Ceuta

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:24

CEUTA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Un subgrupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía procedente de Sevilla se encargará "desde los próximos días" de la vigilancia del paso fronterizo peatonal del Biutz, en Ceuta, por donde transitan cada día hasta 8.000 porteadores marroquíes para llevar mercancías al país vecino, según informó hoy el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Ceuta.

La vigilancia del puente del Biutz recaía hasta ahora en adscritos a la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Jefatura Superior ceutí. El secretario general del SUP en la ciudad autónoma, Andrés Carrera, explicó que el cambio se produce tras las "reiteradas peticiones" del sindicato para que se liberase a los agentes de Seguridad Ciudadana a los que se les había encomendado este trabajo ante las "deficiencias" que se producían en su trabajo en el resto de la ciudad.

El Comité Nacional del SUP solicitará también a la Dirección de la Policía Nacional que tanto Ceuta como Melilla dispongan, "en el menor plazo posible", de sendos grupos estables de la UIP procedentes de Sevilla y Málaga respectivamente "para actuar en situaciones de riesgo tales como manifestaciones en las que se prevé cierta dosis de riesgo o acontecimientos en los que se requiere salvaguardar las medidas de seguridad".

El paso del Biutz, reabierto hace casi un año, tiene en el denominado 'comercio transfronterizo' uno de sus fuentes económicas más importantes y ha sido escenario de continuas avalanchas de los porteadores, que se amontaban ante los tornos colocados en su extremo español.