Actualizado 05/06/2009 00:11 CET

Sucesos.- En libertad los diez activistas de 'Greenpeace' detenidos por asaltar la Torre del Oro

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diez activistas de la organización ecologista 'Greenpeace' detenidos tras acceder ocho de ellos como turistas al monumento almohade de la Torre del Oro, en Sevilla capital, y bloquear la puerta de su último nivel para desplegar desde allí una pancarta con la leyenda 'Cerrado por cambio climático', operación finalmente abortada por los agentes, han sido finalmente puestos en libertad tras prestar declaración ante el juzgado de guardia, que finalmente sólo les atribuye faltas.

Según informó 'Greenpeace' en un comunicado, los activistas de Greenpeace han sido puestos en libertad denunciados únicamente por faltas. "Nos gustaría ver que el Gobierno aplica la misma contundencia contra los criminales del clima que la que ha demostrado con los activistas de 'Greenpeace' por una protesta pacífica para reclamar la protección del medio ambiente, ha declarado Juan López de Uralde, director de 'Greenpeace' España.

A las 10,00 horas de ayer, ocho activistas accedieron al popular monumento hispalense, protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) al objeto de protagonizar una de las acostumbradas acciones sorpresa de la organización ecologista. Estos ocho miembros del colectivo subieron las escaleras de la torre mientras otros dos activistas permanecieron a las puertas del monumento para "tranquilizar" a la responsable de la venta de entradas del activo turístico.

Una vez en la última planta, los activistas de 'Greenpeace' bloquearon la puerta para impedir el acceso de nuevos turistas hasta las almenas de la torre y desde allí dos "escaladores" comenzaron a desplegar una pancarta 70 metros cuadrados con el mensaje 'Cerrado por cambio climático', maniobra que finalmente fue abortada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía pese a la "resistencia pasiva" de los activistas, todos ellos detenidos mientras los agentes tomaban la filiación a otros tantos miembros de la organización congregados en torno al monumento.