Los agentes han detenido a doce de sus integrantes, de diferentes nacionalidades, que ocultaban los vehículos en Lora del Río (Sevilla)
MADRID/SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil anunciaron hoy la detención de una banda de delincuentes de distintas nacionalidades a los que se atribuyen numerosos robos en establecimientos y sustracción de vehículos de lujo. Los arrestos tuvieron lugar en Orense y en la Costa del Sol andaluza, aunque la red disponía de una infraestructura permanente en distintas provincias y ocultaba los coches robados en un local de Lora del Río (Sevilla).
La Policía Nacional informó hoy de que la operación contra esta banda se inició a primeros del pasado mes de junio, cuando se detectó la reorganización de un grupo de ciudadanos búlgaros, ya detenidos en 2005, en la localidad malagueña de Torremolinos.
Los integrantes de la organización se habían especializado en el robo de vehículos de alta gama en las urbanizaciones de la Costa del Sol, para trasladarlos después a la localidad de Lora del Río (Sevilla), donde contaban con una infraestructura que ocultaba los coches. Finalmente, otros miembros del grupo se encargaban de buscar a un comprador, y de entregar el vehículo en cualquier punto del país, preferentemente en Madrid y la zona de Levante.
Para financiar la organización realizaron además diversos robos en restaurantes y autocaravanas de turistas en varias localidades de la Costa del Sol, con incidencia especial en las localidades de Fuengirola y Benalmádena.
OPERACIÓN EN DOS FASES.
El pasado 5 de octubre, los policías del Greco Costa del Sol y de la Udyco de Sevilla, en colaboración con la Comisaría de Orense, dieron fin a la primera fase de la investigación, que se saldó con la detención en Orense de siete miembros de la organización dedicados al robo con violencia e intimidación en joyerías.
Una vez que fueron detenidos los responsables de la red que operaba en la Costa del Sol se continuó con las investigaciones, que culminaron con el arresto, en una segunda fase de la operación, de cinco individuos: dos de nacionalidad búlgara, un argelino, un marroquí y un español, a quienes se les imputa el robo vehículos: BMW, modelo 330, Audi A-4, modelo All Road, Seat León (todos recuperados en Lora del Río); BMW y BMW M-5 (denunciados en Madrid); dos BMW X5 (recuperados en Cartama y Alhaurín el Grande).
El máximo responsable del grupo, Georgi, fue detenido por la Policía Local de Fuengirola, cuando se encontraba en el interior de un Audi, modelo All Road que intentaba sustraer.
Según la Policía, a todos los arrestados en esta segunda fase se les acusa del un robo con fuerza en una autocaravana donde fue sustraído material informático, fotográfico, televisores de plasma, y otros efectos por un valor de 15.000 euros.
INCAUTACIONES.
En esta actuación, los agentes se han incautado de siete teléfonos móviles, u ordenador portátil y otro de sobremesa, una televisión de plasma de veinte pulgadas, palos de golf, dinero en metálico, tres DVDs, cámaras de fotos y cerca de un centenar de joyas.
Igualmente, en los registros se han ocupado relojes, entre ellos uno de la marca Rolex, reproductores MP3, destornilladores de grandes dimensiones utilizados para los robos y diversa documentación falsa.
La Policía mantiene las gestiones en torno a la localización y detención del resto de los miembros de la organización asentados en Madrid.