Sucesos.- La Policía interviene también cientos de obras de arte y bienes vinculados a Malaya en Marbella y Granada

En la operación se ha embargado una finca en Alhama de Granada valorada en más de 15 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:22

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han intervenido en el marco de la operación Malaya cientos de obras de arte en la localidad malagueña de Marbella y han embargado una finca en el municipio de Alhama de Granada valorada en más de 15 millones de euros. Estas actuaciones policiales se vienen a sumar a la llevada a cabo en Córdoba, donde los agentes de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) han requisado al empresario cordobés Rafael Gómez un total de 410 obras de arte.

En un comunicado, la Policía informó de que se han realizado tres registros en las citadas localidades, donde los investigadores han localizado cientos de obras de arte y han embargado de forma preventiva una finca valorada en más de 15 millones de euros. La actuación policial ha sido realizada por orden del juzgado de Instrucción número 5 de Marbella.

Uno de los registros se ha efectuado en locales del Parque Joyero de Córdoba. En él se han intervenido 410 obras de arte atribuidas a Sorolla, Tapies, Dalí, Miró, Ismael Gómez de la Serna, Benjamín Palencia, Joaquín Torres García, entre otros artistas de conocido renombre. Dichas piezas, que han sido intervenidas a Rafael Gómez, podrían ser propiedad de los investigados en el procedimiento C.S. y A.L., aunque la investigación no ha concluido.

El segundo registro se ha practicado en un local ubicado de Marbella. En éste se hallaron alrededor de 200 cuadros, 300 litografías, siete esculturas de bronce de grandes dimensiones, así como una colección de figuras de arte africano entre otros efectos pendientes de peritar y catalogar.

Por último se ha realizado el registro y embargo preventivo de una finca de la localidad de Alhama de Granada, valorada en más de 15 millones de euros y cuyo propietario podría ser C.S. Esta finca cuenta con un museo que posee colecciones de máquinas de coser antiguas, aperos de labor y diversos objetos catalogados como antigüedades. Además, en sus dependencias se encuentran numerosas obras de arte pictóricas. Dispone de una capilla que contiene obras de arte religioso, gimnasio, salón de juegos, biblioteca y un picadero con unos 58 caballos.

Los registros se han realizado por el Grupo III de Blanqueo de la Udyco de Málaga, en colaboración con funcionarios adscritos a la Brigada de Patrimonio Histórico, de la Comisaría General de Policía Judicial y la Delegación de Cultura y Justicia de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado