Díaz acuerda con directores medidas para paliar efectos de la Lomce

Díaz se reúne con Asadipre y Adian
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 22:28
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La presidenta se ha reunido con representantes de directores de centros públicos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

   SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido con representantes de la Asociación andaluza de directores y directoras de centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y con miembros de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Andalucía (Adian) para analizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y buscar juntos medidas para paliar los efectos negativos de su aplicación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

   Durante la reunión, la presidenta ha informado de que el Gobierno andaluz quiere contar con todos los sectores implicados en la educación para realizar un diagnóstico, lo más completo posible, de la situación de la enseñanza, así como de las dificultades en las que el Gobierno central ha situado tanto a las comunidades autónomas como a los centros educativos.

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha explicado tras la reunión, que se va a poner en marcha un proceso de adaptación a la Lomce similar al que se ha desarrollado con la educación Primaria. "Desde el consenso y la participación abordamos la adaptación de la Lomce para mantener un sistema educativo público equitativo, que garantice la igualdad de oportunidades", ha destacado Alonso.

   La Junta ha pedido al Ministerio de Educación que posponga la entrada en vigor del decreto de Secundaria y Bachillerato, que fue aprobado el pasado 3 de enero, hasta que cuente con todas las garantías y seguridad necesaria para la comunidad educativa. El citado decreto deja a las comunidades y a los centros educativos un máximo de siete meses para hacer el desarrollo normativo y para aplicar estas enseñanzas, sin tener en cuenta que afecta a la escolarización, a la planificación, a las plantillas o a los libros de texto, procesos todos que concluyen en torno al mes de mayo.

   Por su parte, la presidenta de Adian, Amparo García, ha señalado que además de la aplicación de la Lomce en Secundaria y Bachillerato, se ha hablado de temas ya históricos y otros como la bajada de los presupuestos en el ámbito educativo. La respuesta de la Consejería ha sido "positiva", afirma, toda vez que apunta que la presidenta "quería conocer bien la realidad de los centros educativos a través de los directores", un encuentro que ha prometido "será periódico".

   Asimismo, García explica que en esta reunión se les ha comunicado que la implantación de la Lomce "llega tarde", que "va a costar mucho y que tienen poco tiempo", ante lo que, añade, "hemos pedido que se nos ayude con medias que faciliten esta implantación y palíen un poco su consecuencias". Así, desde la Administración "están pensando en dar unas instrucciones que faciliten la aplicación de cara al curso que viene y llevar a cabo mesas de trabajo para llegar al consenso".

   El presidente de Asadipre, José Manuel Sixto, ha apuntado que se han hecho varias propuestas sobre el tema presupuestario "como la equidad con el plan de familias". Del mismo modo, se ha hablado de la aplicación de la Lomce que empezó a funcionar el 1 de septiembre en Primaria y que supone "un reto en el aspecto de la formación del profesorado".

   Además, "hemos puesto en valor que se trata de una ley que se ha desarrollado en Andalucía con muchísimos compañeros y no es un proyecto teórico lanzado solo desde la Consejería", así como "su carga de pedagogía con el tema de cómo se va a evaluar, y que las evaluaciones no van a estandarizar centros". Por último, asegura que "se ha hablado mucho de la escuela pública, y defendemos que no se prime la supresión de unidades en la misma sino que se mantenga porque es la que da equidad".

ENCUENTROS CON LOS DISTINTOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

   Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros de la Administración con los distintos sectores de la comunidad educativa andaluza con el objetivo de dar seguridad a los centros y, sobre todo, hacerlo desde la participación y el diálogo para seguir ofreciendo un modelo educativo basado en la inclusión y en la calidad para todos.

   En este sentido, se ha mantenido contactos con representantes de la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa), Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado (Confedampa), Asociación de inspectores (Adide), Asociación andaluza de docentes de Economía en Secundaria (Aades), Asociación andaluza de Filosofía (AAFI), Asociación del profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (Colef), Sociedad Andaluza de Educación Matemática (Thales), Asociación de profesorado de Geografía e Historia de Bachillerato (Hespérides) Asociación de profesores de Dibujo de Andalucía (Aprodian), Asociación de profesores de Español (Elio Antonio de Nebrija) y Asociación profesional de orientadores en Andalucía (Apoan).

   El equipo directivo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte también se ha reunido en mesa sectorial con los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT-FETE, Ustea y ANPE. Además, está previsto un encuentro para el próximo viernes con la enseñanza concertada.

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