Susana Díaz cree que Juanma Moreno está "amargado" y "obsesionado" con su futuro

Susana Díaz, en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 22:12

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha acusado este miércoles al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de estar "obsesionado" con su futuro político y "amargado" por "sus cuatro batacazos electorales" en Andalucía, así como ha dicho no entender que, después de la "lectura negra" que ha hecho de la Comunidad, "usando los mismos argumentos que Podemos", "me reivindique a mí qué va a hacer su jefe" en el debate de investidura.

En su réplica al presidente del PP-A, Juanma Moreno, durante el debate sobre la situación política de Andalucía en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha advertido a Moreno que "ni el PSOE ni yo tenemos la culpa de que nadie quiera votar al PP en el Congreso y me reivindica que por qué no votamos al PP, cuando usted ni se abstuvo aquí para que yo fuera presidenta porque lo dijeron los andaluces".

Ha reprochado al popular que haya dedicado gran parte de su intervención a hablar de ella, "de a qué me voy a dedicar en el futuro o a qué me dedico en mi jornada laboral", y no a hablar de los problemas de Andalucía.

Así las cosas, Díaz ha replicado al popular que "la Presidencia de la Junta no es ninguna herencia, ni ningún trofeo, te eligen o no los ciudadanos, y te refrenda o no la Cámara. Yo soy presidenta porque gane las elecciones y conseguí el apoyo mayoritario de la Cámara y no tengo la culpa de que usted perdiera un tercio de los diputados, esté amargado y refleje en mi el resultado electoral de las urnas".

Además, después de que Moreno le haya dicho que usa frases similares a expresidentes andaluces, Susana Díaz le ha echado en cara que él es "igualito" a Javier Arenas, "una mala copia con el mismo discurso negro y cenizo".

Díaz ha aseverado que representa a los andaluces "orgullosa de hacerlo, con ilusión y ganas" mientras ha reprochado al popular que "se ha ido en cuanto ha podido", por su puesto en el Senado, quizás porque "no encuentra una perspectiva de futuro" en Andalucía.

Así las cosas, la presidenta de la Junta ha centrado parte de su réplica en la transparencia para explicar que "los andaluces saben lo que entra en mi casa por la renta completa, conocen lo que gano yo y mi pareja" y no por un "formulario".

Sobre la fecha de este debate, también criticada por Moreno al coincidir con el debate de investidura de Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta ha defendido que cuando se fijó no se conocía la fecha del nacional y que, aunque Moreno lo lamente, "nos toca estar aquí porque tenemos un compromiso con los ciudadanos".

Entretanto, ha censurado que el presidente de los populares le eche en cara el caso de los dos directores generales que están en los juzgados "por un conflicto laboral", según ha aclarado, pero "no le he oído aún ni palabra para algún diputado del PP que ha dicho que cuando un juez juzga a la exalcaldesa de Jerez lo hace por una mano negra y connivencia con la política". "Lecciones ninguna", ha apostillado.

Susana Díaz ha subrayado que ha tenido la "valentía, el coraje y la gallardía de reconocer cosas bochornosa como los ERE" pero ha censurado que al PP no se le ha escuchado más que "cortesía" cuando es un partido que está "copando portadas" por casos de corrupción. "Para luchar contra la corrupción hay que querer combatirla, nunca me ganará en ese debate ni en firmeza, honradez o honestidad", ha agregado.

También ha reprochado al líder andaluz del PP su poco "nivel político" por no ser capaz de reconocer las cosas que su partido no ha hecho bien, al tiempo que ha afirmado que "los números no son lo suyo" pues, entre otros datos, ha señalado que el presupuesto se ejecutó al 90 por ciento.

Así las cosas, ha puesto en duda que los populares reivindiquen la sostenibilidad del sistema público sanitario o la educación pública, y le ha reprochado que "no pida una financiación justa para Andalucía" y se dedique a recoger firmar para modificar el impuesto de sucesiones para beneficiar "al 7 por ciento de los andaluces con más dinero"

"Usted es un peligro público para lo público", le ha dicho Susana Díaz a Juanma Moreno en su réplica pues, según ha expuesto, cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado de Rajoy "de manera caníbal se llevó por delante los derechos de las cuidadoras del país o dejo a dependientes moderados sin poder acceder al sistema". "Le falta gallardía" para enfrentarse a Rajoy en defensa de Andalucía, ha criticado la socialista.

"EL PP SE TOMA MAL LA TRANSPARENCIA"

En su dúplica, la presidenta de la Junta ha lamentado que cuando sale el debate de transparencia "el PP se lo tomen tan a mal", si bien ha dicho entender "su frustración" para entender que el compromiso de Díaz "es con Andalucía".

En la misma línea, Susana Díaz ha advertido de los "silencios" de Moreno durante su discurso y le ha reprochado que no hable de Andalucía y de los problemas de los andaluces. A su juicio, el PP "no tiene credibilidad para hablar de Andalucía porque siempre ha pretendido que Andalucía sea diferente y con menos oportunidades".

Ahora, ha asegurado Susana Díaz, "sea cual sea el Gobierno de España, se me va a oír la voz igual de alta y clara en España, porque mi compromiso es con Andalucía y si Andalucía es fuerte, España es más fuerte, justa y solidaria, y usted representa lo contrario, incapacidad de comprometerse con Andalucía y levantar la voz en su favor", ha zanjado Susana Díaz.