Susana Díaz dice que respeta la decisión de Pizarro, pero que ella no se habría ido y ve "desmesurado" hablar de crisis

Susana Díaz, este jueves en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 20:52

"El PSOE-A ni pone ni quita delegados de la Junta"

SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha manifestado que respeta la decisión de Luis Pizarro de dimitir como consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, pero que no la comparte y que ella no se habría ido, al tiempo que considera "desmesurado" hablar de crisis en el partido o el Gobierno por este hecho.

Susana Díaz, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Joly Andalucía, tras ser presentada por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha sido preguntada, durante el espacio dedicado al coloquio, sobre la dimisión de Pizarro y ha apuntando que ella no se habría ido, sobre todo, porque cuando unos compañeros de dan la confianza hay que estar "hasta el final".

Asimismo, ha indicado que el caso de Pizarro y el del ex vicesecretario general del PSOE-A Rafael Velasco no es comparable. Según ha dicho, Velasco se fue por una "cacería personal que sufrieron él y su familia", mientras que Pizarro ha renunciado por unas "cuestiones personales en el ámbito institucional". En definitiva, según ha apuntando, son dos ámbitos diferentes y causas distintas.

Respecto a si se ha abierto una crisis en el PSOE-A a raíz de la salida de Pizarro, Susana Díaz ha querido dejar claro que del partido no se ha ido nadie ni ha habido cambio alguno, sino que, en el ámbito del Gobierno, se ha producido la sustitución de un gran consejero por otra persona que también será un gran consejero, al tiempo que también ha sido sustituido un buen y gran delegado del Gobierno en Cádiz para un nuevo tiempo.

Sobre el relevo en la Delegación del Gobierno en Cádiz, lo que ha motivado la dimisión de Luis Pizarro, Susana Díaz ha sido tajante al afirmar que el PSOE-A "no pone ni quita delegados de la Junta ni lo hace a nivel regional o provincial, sino que es una competencia exclusiva del Gobierno".

En opinión de la dirigente socialista, es "desmesurado" calificar de crisis todo lo que ha ocurrido, por cuanto sólo estamos ante la sustitución de un consejero por otro y de un delegado del Gobierno por otro.

Preguntada también por la situación del partido en Cádiz y el intento del secretario provincial, Francisco González Cabaña, de ser elegido ya como candidato a la presidencia de la Diputación en contra del criterio de la dirección regional, Susana Díaz se ha limitado a indicar que en un partido como el socialista, que tiene democracia interna, permite dialogar y discrepar, algo que, en su opinión, envidian dirigentes de otros partidos donde ello no se permite.

Si en un momento determinado alguien ha planteado otro criterios sobre un determinado asunto, según Díaz, al final sabemos que es el "momento de ir todos a una" y de que por encima de todos están los ciudadanos y el PSOE.

PRIMARIAS

De otro lado, sobre la celebración de primarias en el PSOE para la elección del próximo candidato a la Presidencia del Gobierno, la dirigente del PSOE-A ha estimado que las primarias son una "oportunidad de democracia interna" que nos dan los estatutos y ha resaltado que esa libertad que tienen los militantes de decidir sobre su candidatos no la tienen en otros partidos, como el PP.

Ha querido dejar claro que a los socialistas no les asusta el ruido de la democracia, sino que les encanta, y se ha mostrado convencida de que van a estar a la altura de un gran partido, de un gran secretario general, como es José Luis Rodríguez Zapatero, y de un gran país, que en los momentos de las primarias "vibra con nosotros".

Susana Díaz no ha querido expresar ningún tipo de preferencia ante los posibles candidatos en las primarias, limitándose a señalar que todavía "no hay candidato" y ha expresado que el secretario general del PSOE se merece que todos los socialistas se vuelquen en las elecciones municipales del 22 de mayo.

GRIÑÁN, CANDIDATO

Respecto al secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la número dos del partido ha señalado que su candidatura a la presidencia andaluza en las elecciones autonómicas de 2012 "nunca ha estado en cuestión" porque tiene el apoyo, afecto y cariño de toda la organización, como se pudo ver en el pasado congreso regional.

Griñán, según Díaz, no tiene que estar todos los días "revalidando su ego", como el presidente del PP-A, Javier Arenas. "En el fondo me da lástima la criatura", ha dicho Díaz de Arenas, quien, a su juicio, es consciente de que los andaluces "no lo quieren".

A la número dos del PSOE-A le da "lástima" Arenas porque, según ha explicado, tiene que mirar todos los días a la cara a sus compañeros sabiendo que si tuvieran la oportunidad de elegir por votación al candidato, "no lo votarían" y porque es consciente de que se le "acaba el tiempo". Ha planteado si alguien puede pensar que Arenas se puede quedar en Andalucía tras perder de nuevo las elecciones autonómicas en 2012.