SEVILLA 25 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha remarcado este miércoles que el Gobierno regional va a llegar "al límite de sus competencias" para favorecer un empleo de calidad en el sector turístico, materia al respecto de la cual desde IULV-CA le han solicitado "valentía" al Ejecutivo socialista.
Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento y a propósito de una pregunta a la presidenta que le ha formulado la diputada de IULV-CA Elena Cortés, quien ha incidido en señalar que pese a que el sector turístico "no para de tener subidas" en variables como las pernoctaciones hoteleras o los turistas recibidos, se han producido bajadas "considerables en la contratación a tiempo completo" en beneficio de "un aumento de la contratación temporal y parcial", y ha alertado de "condiciones salariales de miseria, y de una sobrecarga de trabajo propia de una situación de esclavitud" en el sector.
La portavoz parlamentaria adjunta de IU se ha referido especialmente a la situación de las camareras de piso, y ha remarcado que Andalucía "tiene competencias propias que aparecen en el Estatuto de Autonomía para tener un Gobierno que rompa la neutralidad y se ponga a favor de condiciones dignas en el sector turístico", y al hilo ha recordado que la federación de izquierdas ha entregado una serie de propuestas encaminadas a la consecución de ese objetivo, y por ello ha pedido a la presidenta que "concrete medidas que va a hacer el Gobierno andaluz para pelear por un trabajo estable y de calidad" en el sector turístico.
Al respecto, Susana Díaz ha comenzado agradeciendo a IU que haya registrado esas propuestas que ella misma "le solicitó" al portavoz parlamentario de dicho grupo, Antonio Maíllo, en la pregunta que éste le formuló en el anterior Pleno, y ha dicho que comparte con Cortés "la situación en la que están miles de trabajadores no sólo en el sector turístico, sino en el mercado laboral en el país".
Se ha referido además a los "datos de pobreza en el país" que se conocieron este martes, y que, según ha añadido, "van ligados indiscutiblemente a una reforma laboral infame que se ha llevado por delante los derechos de los trabajadores, la dignidad y las condiciones mínimas en que un trabajador tiene que desarrollar su empleo", y que "hay que derogar cuanto antes".
Díaz ha expresado su confianza en que el Gobierno que salga de las elecciones generales del 26 de junio lleve a cabo esa derogación, pero ha añadido que, "mientras tanto, todos los agentes, todas las instituciones, tenemos que poner cuantos instrumentos tengamos a nuestro alcance".
En esa línea, la presidenta ha sentenciado que "el Gobierno andaluz va a llegar al límite y al máximo de sus competencias para intentar paliar en la medida de sus competencias aquellos elementos que pueden ser subsanables".
En ese sentido, ha propuesto a la representante de IU que "apoye" una serie de actuaciones de la Junta "en el marco de una estrategia global necesaria para solucionar la situación especialmente de trabajadoras del sector turístico".
En concreto, ha abogado por "exigir mayores niveles de conciencia social y a las empresas que cumplan y aporten estabilidad al empleo", y al respecto ha anunciado que "la próxima orden anual de ayudas para empresas turísticas, entidades locales y playas va a contemplar como criterio propio aquellos proyectos que se vinculen con fomento de creación de empleo estable en el sector".
También ha indicado que "hay que incrementar las actuaciones de control e inspección contenidas en el convenio suscrito con la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio", y en eso "la Junta va a ser inflexible y va a exigir al Gobierno central que lleve al límite su función de vigilancia y control".
En tercer lugar, Díaz ha indicado que hay que "incrementar las campañas de salud e higiene en el trabajo", para lo cual, "la Estrategia andaluza de Seguridad y Salud Laboral que se va a aprobar este año va a fijar objetivos específicos en relación a las lesiones originadas por trastornos musculoesqueléticos y con la carga mental del trabajo que especialmente son muy significativas" en el sector de las camareras de piso.
"Y en cuarto lugar, la Junta va a ofrecer el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para favorecer y ayudar en la mediación y arbitraje de los conflictos colectivos de trabajo para poder solucionarlos", ha añadido la presidenta, que ha resumido señalando que se trata de "poner en manos de los trabajadores del sector turístico todos los mecanismos que estén en nuestras manos para que se sientan respaldadas en sus derechos como trabajadores".
IU: "SE PUEDE SER MUCHO MÁS VALIENTE"
La portavoz adjunta de IU ha respondido a estas propuestas remarcando que "se puede ser mucho más valiente y comprometido de lo que ha esbozado", e indicando a Díaz que "el Gobierno balear le adelanta a usted por la izquierda".
Ha mencionado el caso concreto de una trabajadora de las camareras de piso presente en el Pleno para corroborar que "tienen problemas de salud por sobrecarga de trabajo" y para mencionar la situación de "sobreexplotación, fraude y absoluta desprotección de esas mujeres", y ha instado a Díaz a que "se cumpla el convenio de la hostelería y que no haya empresas externas que ahora mismo están en el sector".
También ha reclamado "un plan contra la explotación laboral de las camareras de piso, como por ejemplo se ha puesto en marcha en Baleares", y que haya un "cumplimiento de los planes de salud y seguridad laboral", así como una "mejora tecnológica para cambiar la forma en que están trabajando".
Cortés ha mencionado además "la necesidad de aprobar un decreto ley de modificación de la Ley de Igualdad", y que "se ponga en marcha el Plan contra la Estacionalidad 2014-2016, que es necesario para el sector, o la modificación de la orden de establecimientos hoteleros". "Le pedimos un Gobierno valiente y combativo", ha concluido Cortés.
Susana Díaz ha respondido señalando que en esta cuestión hay "dos elementos claves" como son "la derogación de la reforma laboral y la Inspección de Trabajo, ninguna de las cuales son competencia de la Junta", no obstante lo cual el Gobierno andaluz "va a llegar al límite de nuestra responsabilidad, al límite de todos nuestros planes".
Al hilo, ha aseverado que el Ejecutivo regional "tiene en marcha el plan contra la estacionalidad", y que en junio, en la orden de apoyo a las entidades locales y playas se va a "priorizar y apoyar a aquellas empresas que trabajen por el empleo estable, porque el turismo es clave para Andalucía", concentra "el 13 por ciento del PIB" de la región y es "un elemento que nos ha permitido aguantar la crisis económica muy virulenta" que se ha vivido.
Díaz ha concluido apelando "a todo el sector turístico para que esos buenos resultados se traduzcan en empleo de calidad", porque "un buen producto de turismo en Andalucía no es entendible si no tiene calidad en el empleo, un personal cualificado, infraestructuras abiertas todo el año". "En ese camino, el Gobierno de la Junta va a poner cuantos recursos sean necesarios", ha proclamado la presidenta.