El hombre acusado de maltratar y asesinar en junio de 2017 a su bebé de seis meses en el banquillo de los acusados en el inicio del juicio, que ya hoy se ha suspendido - JESÚS PRIETO EUROPA PRESS
SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La magistrada presidente del tribunal con jurado encargado de enjuiciar a un hombre, que responde a las iniciales B.S.R.G., acusado de maltratar y asesinar en junio de 2017 a su bebé de seis meses en una vivienda ubicada en la barriada de El Cerezo de Sevilla, ha decidido suspender definitivamente el juicio toda vez que el encausado continúa en coma inducido después de intentar suicidarse el pasado 25 de septiembre.
La juez Mercedes Alaya, de esta manera, ha disuelto el jurado al vulnerarse el principio de continuidad que señala que no debe haber más de cinco días hábiles entre una sesión y otra, por lo que el procedimiento se reanudará una vez B.S.R.G. esté en condiciones físicas y psicológicas de someterse al procedimiento. Así, se volverá a elegir un nuevo jurado y, una vez constituido, se repetirá de nuevo la vista oral.
La Fiscalía y los abogados de los padres -la madre, R.F.G. está presente en el procedimiento acusada de un delito de abandono de familia y como autora en comisión por omisión de un delito leve de maltrato-- han dado su conformidad a la suspensión del juicio.
De otra parte, el Ministerio Público ha indicado que presentará un informe en el que planteará la posibilidad de solicitar la deducción de los delitos de abandono de familia y maltrato, de los que ambos están acusados, para que sean enjuiciados en una juzgado de lo Penal.
Así, la representante del Ministerio Fiscal va analizar el caso y ver si no existe vulneración la continencia de la causa -unidad del litigio-- para poder juzgar en un juzgado de lo Penal a la acusada o a ambos encausados por los delitos de abandono de familia y de maltrato, los cuales estaban siendo enjuiciados por un tribunal de jurado, al que le corresponde juzgar el juicio asesinato, dada la conectividad subjetiva -el acusado de asesinato lo es también de los otros delitos en coautoría con R.F.G.--.
Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que es el primer juicio con jurado que se suspende en la Audiencia Provincial en los últimos 20 años y que a partir de este momento se pedirán informes a los forenses para ver si el acusado, hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Virgen del Rocío, puede afrontar física y psicológicamente el proceso judicial que como, muy pronto, se celebrará en febrero del 2020.
Cabe apuntar, según las mismas fuentes, que al ser una suspensión del procedimiento y no una nulidad, cuando se vuelva a reiniciar el procedimiento la presidencia del tribunal de jurado recaerá en la misma juez.
De otro lado, si el acusado, cuya vida se encuentra en peligro, al recuperarse queda incapacitado para ser sometido a un juicio -inimputable-- saldría en libertad en mayo de 2021 cuando se agotaría el máximo temporal permitido de la medida de prisión preventiva que el acusado lleva cumpliendo desde junio de 2017.
Cabe recordar que la Fiscalía pide para B.S.R.G. la pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato, seis meses de prisión por un delito de abandono de familia y un año de cárcel por un delito de maltrato en el ámbito familiar.
En esta causa, asimismo, el Ministerio Público solicita para R.F.G. seis meses de prisión por el delito de abandono de familia y un año de cárcel como autora en comisión por omisión de un delito leve de maltrato.