Talado un fresno en la plaza de La Gavidia de Sevilla por el "riesgo de desplome"

Tocón del fresno talado en la plaza de la Gavidia tras la caída de una rama de gran porte el 26 de mayo.
Tocón del fresno talado en la plaza de la Gavidia tras la caída de una rama de gran porte el 26 de mayo. - A.G.-EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 9 junio 2022 16:59


SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla ha procedido a la tala de un árbol de gran porte de la plaza de la Gavidia, en pleno centro histórico, por el "riesgo de desplome" a raíz de las conclusiones del estudio técnico sobre su estado, tras la caída de una rama de considerables dimensiones sobre un vehículo estacionado en la vía pública, el pasado 26 de mayo, pero sin causar daños personales.

En el informe técnico de Parques y Jardines, al que ha tenido acceso Europa Press, se destaca que el fresno ('fraxinus ornus') presentaba una "grieta activa que recorría longitudinalmente desde la cruz, descendiendo hacia el cuello del ejemplar", de modo que ese "defecto" genera una "alta incapacidad de la estructura de repartir eficientemente las cargas y de sorportar la estructura que queda sobre el punto del colapso".

Constata el estudio que en el árbol en cuestión se observaba un "proceso de pudrición interna en la inserción del eje". Sin embargo, el hecho que se estima "más determinante" en el fallo, es que "no se detecta tejido cambial vivo en ningún punto. Dicho proceso de degradación se ha desarrollado internamente, sin detectarse signos exteriores que señalaran el nivel de deterioro".

Los técnicos han apreciado también, como lesión grave del ejemplar, "cierta desvitalización visible en la cima de la copa", que sería compatible con un proceso de "estrés transitorio" e insitían en que durante la inspección realizada en 2020 "no se detectaba signo externo alguno que señalara el nivel de degradación que se estaba dando en el interior de la cruz".

Así, "es probable que el avance del conjunto de hongos patógenos responsables de la degradación haya sidoo especialmente rápido debido a las condiciones óptimas de temperatura y humedad en el interior de la estructura", junto con la "debilidad generada en momentos de estrés hídrico y térmico, que se dan en nuestra ciudad cada vez más frecuente".

Precisamente, entre las razones que podrían explicar la caída de esa rama, fuentes del Ayuntamiento ya apuntaban el mismo día del incidente de un proceso de "por pudrición interior, no visible y sin señales desde el exterior", que podía deberse "a la acción acelerada de los hongos por humedad y calor". Además, indicaban que se revisaría el resto del árbol para determinar si la pudrición afectaba al interior del tronco, como han desvelado finalmente los técnicos de Parques y Jardines en el citado informe.

Contenido patrocinado