Un taller analiza este miércoles en Sevilla el enfoque de las noticias sobre la inmigración en la prensa andaluza

Publicado 11/02/2015 5:51:38CET

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces organiza este miércoles 11 de febrero en la sede de la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico CCOO de Andalucía el taller 'Las noticias positivas sobre la inmigración y la población inmigrantes en la prensa andaluza', un encuentro en el que participan como ponentes tres investigadores de la Universidad de Granada.

En esta cita científica se presentarán los primeros resultados de la investigación financiada por el Centro de Estudios Andaluces en la convocatoria de proyectos del año 2012 'Nuevos y viejos andaluces. Reconstrucción del proceso identitario en Andalucía como fruto de las nuevas dinámicas migratorias', dirigido por el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada, Javier García Castaño.

Será precisamente Javier García Castaño, investigador principal de este proyecto quien presente los resultados junto a Antolín Granados Martínez, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Granada y José Fernández Echeverría, investigador del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada.

Este trabajo tiene como objetivo estudiar en qué forma y con qué intensidad la presencia de estos "nuevos andaluces" --los inmigrantes-- está incidiendo en la permanente reconstrucción de la identidad andaluza. La investigación lo aborda desde el modo en que los medios de comunión presentan y representan el fenómeno de la inmigración y, especialmente, a los sujetos protagonistas de las mismas: las poblaciones de inmigrantes.

Para realizar este trabajo se han analizado noticias publicadas en once periódicos andaluces: Ideal de Almería, Diario de Almería, Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario Córdoba, Ideal de Granada, Granada Hoy, La Opinión de Málaga, Málaga Hoy, Huelva Información e Ideal de Jaén.

La finalidad ha sido analizar las publicaciones de los periódicos andaluces sobre el fenómeno migratorio en el periodo anterior a la crisis económica (2006), en el periodo inicial y sin consecuencias definitivas sobre la inmigración (2009) y el periodo de plena madurez y rigor de la crisis (2012). Además, se han estudiado noticias de los meses de abril, agosto y diciembre de cada uno de los tres años por razones de estacionalidad en Andalucía tanto migratoria como laboral.