SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La facturación de los talleres sevillanos de reparación de vehículos en este 2014 será de 387,3 millones de euros, un 0,7 por ciento menos que en 2013, cuando facturaron 390,1 millones, mientras que, en cuanto al volumen de reparaciones, se espera una caída de un siete por ciento a cierre de 2014, según el responsable de Ventas, Fabricantes y Asociaciones de la consultora Audatex, José Luis Gata, que realizó una radiografía del sector de la posventa en Andalucía, ofreciendo datos concretos sobre la provincia de Sevilla.
La Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme) ha reunido este fin de semana a más de 300 talleres en sus novenas jornadas dirigidas al sector donde predominó el mensaje de "innovar para seguir siendo competitivos".
Según indica Fedeme en una nota, en este encuentro, celebrado el pasado sábado en Fibes, la patronal presentó a los asistentes algunas de las principales actuaciones emprendidas en defensa del sector, como la continuación de su campaña de 'Cerco al taller ilegal', con la constitución de la I Mesa contra el Ilegal y el anuncio de una nueva remesa de denuncias contra más de medio centenar de talleres clandestinos de Sevilla y su provincia.
Según los datos expuestos para este sector en Sevilla, el volumen de reparaciones "caerá un siete por ciento a cierre de 2014" y agrega que "i se comparan los datos a nivel regional, existe una mejoría con respecto al pasado ejercicio", de manera que "la previsión para 2014 es de una caída en las reparaciones de los talleres andaluces del cinco por ciento, inferior al nueve por ciento de descenso en 2013".
Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla celebraron este sábado en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, las IX Jornadas de Talleres de la provincia en la que se han dado cita más de 300 profesionales del sector para tratar temas de especial interés en su día a día.
La necesidad de innovar en este campo como pieza clave para poder competir dentro del sector ha sido uno de los principales mensajes extraídos como balance de estas jornadas, junto a la necesidad de "seguir trabajando en la defensa de los talleres legalmente constituidos en contra de aquellos que operan de manera clandestina".
DENUNCIAS CONTRA ILEGALES
En este sentido, la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla informó a los asistentes de las principales actuaciones emprendidas a lo largo de 2014, destacando la continuación de la campaña de 'Cerco al taller ilegal', emprendida hace más de dos años, "fruto de la cual y con el apoyo técnico de Fedeme, se han presentado un total de 69 denuncias contra talleres ilegales de Sevilla y provincia durante el presente ejercicio", destacó el secretario general de la Asociación de Talleres de Sevilla, Carlos Jacinto Marín.
Ha precisado que esas denuncias "se sumarán al más de medio centenar que la patronal planea presentar antes de que finalice este 2014 contra talleres clandestinos localizados en Sevilla capital y más de una decena de municipios de la provincia y que, unidas a las 73 formuladas en 2013, permiten hacernos una idea de la magnitud de la problemática que estamos abordando", apuntó Jacinto.
Concretamente, de las 69 denuncias presentadas en 2014, se han derivado un total de 24 clausuras por parte de los distintos ayuntamientos, más de 30 sanciones en materia medioambiental por parte del Seprona y nueve sanciones por parte de la Inspección provincial de Trabajo de Sevilla.
Como muestra de la labor profesional que se está desarrollando en este terreno, la patronal, en colaboración con la agencia de detectives ACME Investigaciones, presentó en estas jornadas los resultados de un trabajo de investigación sobre talleres ilegales realizado en la provincia de Sevilla, mostrando pruebas audiovisuales de dos casos claros de actividad clandestina localizados en los municipios de Los Palacios y Estepa, ambos denunciados ya por Fedeme y la Asociación Provincial de Talleres.
El presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla, Manuel Aragón García, destacó que "la lucha contra el ilegal emprendida desde esta patronal no se trata de ninguna caza de brujas sino que es una manera de garantizar la supervivencia de los profesionales que trabajamos con todas las de la Ley, cumpliendo con todas nuestras obligaciones, y de acabar con una actividad que no ofrece ningún tipo de garantías a los clientes".
Asimismo, los asistentes al encuentro también fueron informados sobre la reciente constitución de la 'I Mesa contra el Ilegal', una iniciativa pionera a nivel nacional puesta en marcha en el seno de la Asociación Provincial de Talleres de Sevilla y Fedeme y que constituye "un punto de encuentro entre patronal y las diferentes administraciones provinciales encargadas de velar por el cumplimiento normativo de la actividad de los talleres de reparación de automóviles".
"Es una oportunidad única para que aunemos esfuerzos y tracemos una hoja de ruta que nos permita luchar con contundencia y de forma consensuada frente a este tipo de prácticas que tanto daño están haciendo al sector de los talleres de reparación" destacó Manuel Aragón.
CIFRAS DEL SECTOR
En cuanto a las cifras del sector, el representante de Audatex destacó que la facturación de los talleres sevillanos en este 2014 será de 387,3 millones de euros, un 0,7% menos que en 2013 cuando facturaron 390,1 millones. En cuanto al volumen de reparaciones, Gata informó que se espera una caída de un siete por ciento a cierre de 2014.
En lo que respecta a la lealtad de los conductores a los talleres oficiales (concesionarios), el representante de Audatex señaló que en Sevilla (36 por ciento) es ligeramente superior a la media andaluza, situada en el 35,6 por ciento y algo inferior a la española, cifrada en el 38 por ciento.
A nivel regional, pese a que la actividad del sector de la posventa andaluz se ha reducido un 25 por ciento en los últimos años, la previsión para 2014 es de una caída en las reparaciones de los talleres del cinco por ciento, inferior al nueve por ciento de descenso registrado en 2013.
Por su parte, los ingresos de la posventa sólo descenderán un 0,4 por ciento en 2014, mucho menos que la caída del 6,5 por ciento del conjunto de España.
Finalmente, las novenas Jornadas de Talleres de la provincia de Sevilla, contaron con otras ponencias en las que abordaron temas tan interesantes para el sector como la gestión de los neumáticos usados en el taller, por Julián Madruga García, director de Relaciones con Empresas Adheridas de Signus; la eficiencia energética como factor clave en la rentabilidad económica de este tipo de negocios, por Gonzalo Ruiz y Alejandro Sáez, gestores técnicos de gran consumo de la provincia de Sevilla en Gas Natural.
Tambien se aborda el ahorro de impuestos y protección del patrimonio, de la mano de Luis Granda López, director de Accint Asesores; Planificación del Empresario Familiar y la prevención de riesgos laborales en el taller, por parte de Manuel Sánchez, responsable técnico de Ergos Consultores.