Taxi alerta del colapso por la ampliación del tranvía y vecinos piden suprimir la zona azul durante las obras

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:10

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector de taxi de la capital hispalense alertó hoy del posible colapso que varias calles principales del entorno de San Bernardo y Nervión pueden sufrir con motivo de las intervenciones anunciadas para la ampliación del tranvía ligero Metrocentro hasta la ampliación de San Bernardo, críticas a las que se han sumado los vecinos, que han pedido la supresión de la zona azul de aparcamiento como "gesto de buena voluntad" municipal mientras duren las obras.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi, Fernando Morales, criticó que el gremio conoce las reordenaciones de tráfico "de oídas", toda vez que, según critican, el Ayuntamiento "está haciendo las cosas a espaldas del taxi", puesto que no se reúnen con el sector desde hace bastante tiempo para abordar esta y otras problemáticas.

Aunque Morales señaló que "hay que ver" cómo van a quedar las calles del entorno, calificó de "claro" el hecho de que si el taxi va a seguir pasando por la zona y se va a contar con menos carriles en el eje Ramón y Cajal-Enramadilla-Carlos V, "se va a colapsar, con el detrimento que para nosotros supone siempre un atasco".

"Cortar la libertad de circulación del taxi es negativo", señaló el presidente de la asociación, que advirtió de posibles problemas en vías como Diego de Riaño o la Borbolla y recalcó la necesidad de que el taxi cuente con carriles de servicio público para circular, "porque estamos en contra de que tengamos que compartir carriles con el vehículo privado".

Por otro lado, y referente a los residentes, el secretario de la asociación de vecinos 'Jardines de la Buhaira', Julio del Junco, indicó a Europa Press que los vecinos están "encantados" con la llegada del tranvía a su zona, si bien las consecuencias de las obras se dejarán notar en el barrio, con el agravante de que "el Ayuntamiento, una vez más, ha ido a la política de los hechos consumados sin ponerse en contacto con los vecinos para informar".

En lo tocante a los perjuicios para la zona, Del Junco criticó el hecho de que "sólo va a existir una línea de salida", habida cuenta de que las otras vías cuentan con problemas, pues Cardenal Bueno Monreal sufrirá en breve cortes por las obras del paso soterrado, Ramón y Cajal "verá reducido su flujo de tráfico" y Luis Montoto queda "colapsada" por las obras del carril bici y el sentido único.

"Si ya es un infierno ahora, no queremos ni pensar como será cuando comiencen las obras", lamentó el secretario de la asociación de vecinos 'Jardines de la Buhaira', que aludió a la supresión de la zona azul como una buena manera de que "los vecinos no tengamos que estar con el estrés añadido de una situación en la que lo único que funcione sea la zona azul". "El papel lo aguanta todo", concluyó.

VECINOS DE HUERTA DE LA SALUD, "PREOCUPADOS"

Otro de los colectivos vecinales afectados, el de Huerta de la Salud, habló por boca del presidente de la asociación de vecinos, José Miguel González Cruz, que en declaraciones a Europa Press se manifestó "preocupado" por las experiencias previas, "que hablan de falta de planificación y programación en las obras".

En cuanto a las problemáticas concretas, González Cruz apuntó a la pérdida de plazas de aparcamiento, el impacto de las catenarias o el ruido que provocará el tranvía en circulación como las principales cuestiones que preocupan a los residentes.

De la misma forma, los vecinos, según el líder de la asociación, pedirá una reunión con Movilidad para conocer de primera mano los anunciados desvíos y cambios de fisonomía en las calles anexas, así como el reajuste de las líneas de transporte urbanas de Tussam.

Contenido patrocinado