SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización Facua-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades que revela diferencias de hasta el 169,4 por ciento en viajes de similares características y donde las tarifas subieron este año más del doble del IPC, de forma que Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo tienen las tarifas más elevadas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, insistió en que "analizando las tarifas que se aprueban cada año con respecto a los taxis, se ha incrementado en éste una subida espectacular por encima del doble del IPC en casi todas las ciudades españolas analizadas, produciéndose un error y un retroceso para el propio sector ya que hay que equilibrar los intereses y adoptar medidas disuasorias".
Desde septiembre de 2008, fecha del anterior estudio de Facua, hasta julio de 2009, todas las ciudades "salvo Melilla y Murcia" han actualizado sus tarifas, con una subida media del 5,8 por ciento. Y todas ellas "con la única excepción de Segovia", las han incrementado más del doble del IPC interanual de 2008.
"En diez ciudades han aumentado las tarifas más de cinco veces el IPC, de manera que las mayores subidas se han producido en Huelva, con un 13,8 por ciento de media, Girona, con un 10,4 por ciento y Valladolid, con un 9,8 por ciento", aseguró Rubén Sánchez, portavoz de Facua.
Asimismo, Facua exige a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesaria a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las verificaciones obligatorias establecidas, para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios.
"Tarragona tiene una de las tarifas más altas este año, y en Santa Cruz de Tenerife se encuentran las tarifas mas bajas seguida de Ceuta y Logroño; en Andalucía las más caras son Málaga y Sevilla. Hay que tener en cuenta que no debe de haber una diferencia tan grande ya que el sector está siendo atendido en exceso y se perjudica a sí mismo", dijo este portavoz.
DIFERENCIA ENTRE TARIFAS
La denominada "tarifa día" se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos, desde las 6,00 ó las 7,00 horas, según la ciudad, hasta las 22,00 ó 23,00 horas. La "tarifa noche" y "festivos" abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos, así como determinadas horas de los sábados o el día completo. También se pueden aplicar "tarifas especiales o suplementos" durante determinados horarios y días en los fines de semana.
La subida media de este concepto en 2008 has sido del 5,2 por ciento en el horario diurno y del 6,6 por ciento en el nocturno, costando la carrera mínima de día 2,96 euros y 3,93 euros en horario nocturno y festivo, es decir, un 32,8 por ciento más.
"Hay que establecer vías de dialogo porque el sector se queja de una crisis y no adopta medidas, por ello debe de esforzarse para garantizar la fluidez y no tirar piedras sobre el mismo tejado", concluyó Rubén Sánchez, portavoz de Consumidores en Acción.