Taxistas celebran esta semana dos asambleas, con concentración de varios centenares el viernes en el Prado

Actualizado 30/11/2009 14:57:17 CET

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de referencia del sector asociado del taxi en Sevilla, Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, llevarán a cabo en el transcurso de esta semana dos asambleas informativas para debatir la postura común y las medidas a adoptar a raíz de la situación del gremio y las propuestas del Ayuntamiento, que consideran "insuficientes" y una "tomadura de pelo".

En este sentido, la que más afección tendrá para el ciudadano, según explicó a Europa Press el secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez, será la de este colectivo, que ya ha elevado una petición a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para una concentración a las 9,00 horas del próximo viernes 4 de diciembre de los varios centenares de afiliados en la estación de ferrocarriles de Santa Justa.

Desde allí, los vehículos marcharán hasta la Glorieta del Cid, en las inmediaciones del Prado de San Sebastián, para mantener allí una asamblea informativa con los asociados, sobre unas medidas municipales que Vázquez consideró como "reírse de cientos de familias".

"Uno de los puntos más importantes es sencillamente pedir lo obvio, lo que ya se ha aprobado en Pleno --en referencia a la retirada de 25 licencias--, y ahora vienen otra vez a proponer un estudio que no sabremos ni a qué viene ni cuánto tardará ni cuánto costará", criticó el secretario de Solidaridad Hispalense del Taxi.

Por parte de la Unión Sevillana del Taxi, los afiliados, según expuso a Europa Press su presidente, Fernando Morales, se reunirán mañana en asamblea. "Me llevaría una sorpresa si la postura de los asociados fuera la de aceptar las propuestas remitidas por el Ayuntamiento", aseveró Morales, que señaló, respecto a éstas, que "si no se cumple con el segundo Plan de Modernización no es creíble que se vaya a llevar a cabo un tercero".

En este sentido, y sobre el estudio propuesto por el Consistorio para testar el nivel de demanda del taxi en la ciudad y acometer las medidas a partir de los resultados, el presidente de Unión Sevillana del Taxi indicó que "lo primero es ejecutar las medidas urgentes para el sector y cumplir con el plan, y luego ya vendrán los estudios".

La postura de la Unión Sevillana del Taxi también relativiza otras de las propuestas municipales, como el precinto de taxis ilegales para combatir el intrusismo, puesto que es una medida solicitada por el propio gremio, o las acciones para potenciar los carriles específicos y las paradas, toda vez que, critican, a diario pueden observarse infracciones que quedan impunes en lugares como la avenida de Carlos V o Palos de la Frontera.

La pasada semana, los representantes de las juntas directivas de ambos colectivos abandonaron el Ayuntamiento sin llegar a reunirse con el alcalde, por motivos que el Consistorio califica como "superficiales y protocolarios".