El TC recuerda que "está excluida" en España la opción de enseñar a los hijos en casa y no escolarizarlos

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 15:10

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Primera del Tribunal Constitucional ha recordado que en España "está excluida" la opción de enseñar a los hijos en el domicilio en lugar de escolarizarlos, tras denegar a unos padres esta posibilidad porque la educación ajena al sistema "no está comprendida en ninguna de las libertades constitucionales".

Los hijos de un matrimonio fueron educados por sus padres en su propio domicilio sin que los menores acudieran a un centro escolar oficial, motivo por el cual la Fiscalía presentó un expediente de jurisdicción voluntaria ante un Juzgado de Coín (Málaga) para que se acordara la inmediata escolarización de los niños.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal precisa que la libertad de enseñanza de los padres se circunscribe a la facultad de enseñar "libremente" fuera del horario escolar, pero sin "perjuicio" de su deber de escolarización.

El fallo también explica los motivos por los que rechaza el supuesto de que la no escolarización de los hijos propios se entendiera por razones de orden moral o religioso. "La imposición del deber de escolarización de los niños entre seis y dieciséis años constituye un límite incorporado por el legislador que resulta constitucionalmente viable por encontrar justificación en otras determinaciones constitucionales".

Contenido patrocinado