SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Andalucía Tech ('A-Tech') liderado por las Universidades de Málaga (UMA) y Sevilla (US) ha presentado este martes en la capital andaluza a sus más de 150 agentes agregados las líneas estratégicas que marcarán su futuro a corto y medio plazo, así como un balance de las actividades realizadas en estos ocho meses desde que fuera reconocido por el Ministerio de Educación como CEI.
Ha sido durante la celebración del 'I Foro Andalucía Tech', un espacio de debate organizado por ambas academias para compartir con sus aliados "el deseo común de liderar la transformación social, cultural y económica" de la comunidad andaluza, sobre la base de un modelo de crecimiento sostenible. Aquí, y durante la sesión inaugural del foro en el Paraninfo de la Hispalense, los rectores de la UMA y de la US, Adelaida de la Calle y Joaquín Luque, respectivamente, han pedido a los representantes de estas entidades un "compromiso firme" para poder llevar a cabo dicho cambio.
"Hasta ahora la velocidad de crucero es excelente y la navegación, a pesar del temporal económico, puede considerarse plenamente satisfactoria. Pero queremos incrementar el ritmo y para eso necesitamos no solo que estéis con nosotros, sino que trabajéis con nosotros", les ha dicho Luque nada más empezar su intervención.
Igualmente, De la Calle ha considerado "imprescindible" que Andalucía Tech trabaje "codo con codo con el sector privado, impulsando la transferencia de conocimiento innovador". Sobre todo, ha argumentado, porque es la transferencia y la posterior aplicación práctica del conocimiento lo que posibilita el "cambio que tanto necesita la sociedad para salir de la crisis". En esta línea, la rectora ha defendido que la Universidad "no solo trabaja para sí misma, sino que, en la búsqueda del conocimiento y en la formación de los futuros profesionales, quiere implicarse mucho más en el día a día de la sociedad".
Para ello, 'A-Tech' busca la complicidad de sus más de 150 agentes agregados, entre instituciones y empresas públicas y privadas. "De las sinergias con ustedes surgen iniciativas empresariales donde el planteamiento y la puesta en marcha se comparten. Y así, todos los actores implicados se benefician de las experiencias y fortalezas que cada uno tiene en su ámbito de actuación: la investigación, la transferencia, el mercado competitivo. Así se garantiza una mayor viabilidad de las iniciativas nacidas al amparo del Campus de Excelencia, superando en capacidad a las tradicionales 'spin-off' universitarias y un mejor acceso al mercado internacional", les ha recordado De la Calle en su discurso inaugural de este foro.
No en vano, según han explicado los rectores en una rueda de prensa posterior, tanto la UMA como la US confían en superar de manera exponencial la facturación anual que, hasta ahora y de forma individual, conseguían a través de sus grupos de investigación y sus proyectos con empresas. En este sentido, Luque ha asegurado que si, en la actualidad, cada Universidad por separado puede facturar en torno a los cien millones anuales, de manera conjunta será el doble, es decir, sobre los 200 millones de euros.
NUEVOS PROYECTOS Entre los proyectos más inmediatos que se desprenden de la puesta en marcha del CEI 'A-Tech' está la puesta en marcha de las nuevas Escuelas de Doctorado, Postgrado e Innovación, cuyos convenios de creación han sido suscritos este martes por ambas universidades. También se han rubricado otros tres convenios con las empresas Eticom, Microsoft y Aei Biokeynand.
Los rectores también han anunciado que se amplía la oferta de Grados conjuntos que se ofrecerán el próximo curso 2011-2012, pasando de los cinco conocidos a seis. Así, a las titulaciones de Estudios de Asia Oriental, Ingeniería de la Energía, Ingeniería de la Salud, Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica, se suma la de Bioquímica. A todas ellas, ya podrán optar los estudiantes que desde este martes se examinan de la Selectividad en Andalucía.
Pese a que la mayoría de estos nuevos Grados son de carácter técnico-científico, Luque ha hecho una gran defensa de los estudios de las humanidades y ciencias sociales dentro de 'A-Tech'. A su juicio, Sevilla y Málaga optaron por especializarse en tecnología en la convocatoria del Campus Internacional "porque era una de nuestras fortalezas, pero siempre hemos defendido que dentro del CEI está toda la US y toda la UMA, con todas sus titulaciones". En este sentido, ha reivindicado que la sociedad "se cambia con la ingeniería, la tecnología y desde la economía, pero principalmente, desde el pensamiento, desde las Humanidades", a las que ha considerado un "elemento fundamental" para el desarrollo y la transformación de cualquier sociedad.
ATRAER EL TALENTO
Sin embargo, tal y como ha reconocido De la Calle, todo esto no se consigue "con voluntarismo". "Hace falta trabajo, ingenio y talento", ha dicho. Precisamente 'talento' ha sido una de las palabras más pronunciadas por todas las autoridades que han intervenido en la sesión inaugural del I Foro Andalucía Tech, desde los rectores hasta el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, pasando por el subdirector general de Modernización e Internacionalización Universitaria del Ministerio de Educación, Luis Delgado.
Así, Zoido ha recordado que en su discurso de investidura del pasado sábado en el Ayuntamiento dijo que quería convertir a Sevilla "en la ciudad del talento" y que, por eso ahora, se comprometía "con este proyecto de atracción del talento en un campus tecnológico único". "Creo que tenemos que conjuntar los esfuerzos de nuestros jóvenes, la formación de su talento con nuestro legado cultural y, de este modo, rediseñar nuestra marca de ciudad", ha añadido.
Por su parte, De la Calle ha lamentado que la coyuntura socioeconómica actual "obligue a nuestros talentos a marcharse", ya que el "coste social y económico que esto supone" significa que hay que "revertir esta dinámica". "Tenemos que ser más competitivos para retener el talento que producimos y convertirnos en un polo de atracción para el talento externo", ha expuesto.
También Delgado se ha hecho eco del término tras ensalzar a 'Andalucía Tech' como el "único Campus de Excelencia Internacional del cuadrante suroeste" del país. Con todo, el subdirector ha señalado que no vale con quedarse en la consecución de la distinción de CEI, sino que "hay que empezar a pensar en el post-campus". Es por ello por lo que Luque ha insistido, en presencia de los representantes de los más de 150 agentes agregados a 'A-Tech', en que la US y la UMA necesitan ahora de su "ayuda y cooperación real".
"Es el momento de acelerar el funcionamiento de los seis polos de excelencia investigadora y de trazar pasarelas eficientes entre las universidades, los parques tecnológicos, los centros de investigación y las empresas participantes en Andalucía Tech. Queremos escucharos", ha recalcado en la inauguración de este primer foro que, aunque nace con vocación de continuidad, no tendrá una periodicidad fija.