Temporal.- El dispositivo municipal contabiliza 973 actuaciones por inclemencias meteorológicas

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 17:45

SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante las inclemencias meteorológicas acaecidas en Sevilla desde primeras horas de hoy, los distintos servicios operativos municipales, mediante un dispositivo coordinado por la delegación de Convivencia y Seguridad a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), han contabilizado un total de 973 actuaciones hasta las 11,00 horas.

En un comunicado, el Consistorio señaló que en las últimas horas las incidencias en la ciudad por las lluvias y el viento han sido, generalmente, por caídas de árboles, ramas, rotura de persianas, caída de vallas publicitarias, antenas de televisión y señales de tráfico.

Desglosado por servicios municipales, la Policía Local ha registrado desde las 22,00 horas de la noche de ayer 290 incidencias, en su mayoría en materia de apoyo y actuación directa por caída de ramas, árboles u otros objetos en las vías de circulación. Asimismo, se ha intervenido en una veintena de vehículos atrapados en bolsas de agua, destacando la actuación realizada en Valdezorras durante toda la noche y el seguimiento del arroyo Miraflores y el Tamarguillo.

Por su parte, Bomberos ha registrado 58 salidas desde el día de ayer, siendo dos de ellas por personas atrapadas en ascensor al quedarse sin fluido eléctrico. También se ha intervenido en cerca de once casos por desagües, correspondientes la mayoría a garajes, azoteas y patios. Destacan las intervenciones realizadas por la caída de dos palmeras en la avenida de la Palmera y un árbol de grandes dimensiones en la avenida Luis Montoto.

El servicio de Protección Civil ha realizado unas 47 intervenciones, entre las que destacan las actuaciones en diez vehículos que se habían quedado atascados en bolsas de agua en las zonas de Bellavista y Pablo de Olavide. Además, se resaltó la intervención con la caída de dos postes de alta tensión en la zona de Valdezorras.

El Cecop adscrito a la Delegación de Convivencia y Seguridad ha contabilizado 195 incidencias a través del teléfono de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, tramitados a los distintos servicios operativos municipales, siendo 44 por anomalías en vía pública, 89 por derrumbes o caídas, una por riesgo natural, 48 por incidencia de tráfico y nueve por anomalía de servicios básicos.

En lo que respecta a las actuaciones de los equipos de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa), se han realizado 124 intervenciones, siendo 12 en la red de acometidas, 45 por atasco en imbornales y 12 por filtraciones, entre otras. Asimismo, la empresa municipal de limpieza (Lipasam) ha realizado unas 75 intervenciones, destacando la colaboración con Emasesa mediante la puesta en marcha de un servicio de limpieza de calles que favorecieran el funcionamiento de los imbornales. En total, han intervenido once brigadas de Lipasam que han actuado en 15 zonas de la ciudad. Por su parte, Parques y Jardines contabiliza 107 actuaciones, siendo necesaria la activación de varios equipos de trabajo durante toda la noche. Igualmente, el servicio de alumbrado público de la Delegación de Infraestructura para la Sostenibilidad ha intervenido en diez ocasiones con motivo de las lluvias registradas.

El mayor número de incidencias se ha concentrado en la franja horaria entre las 5,00 horas del día 22 y la 10,00 horas del 23 de diciembre.