Foto de familia de los concursantes ganadores de los premios del concurso 'Tu Tesis en tres minutos'. - UNIVERSIDAD DE SEVILLA
SEVILLA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Alicia González Moro, que desarrolla sus estudios de doctorado en el departamento de Derecho Constitucional, ha sido la ganadora del concurso 'Tu Tesis en tres minutos', que un año más ha organizado la Universidad de Sevilla (US) a través de su Escuela Internacional de Doctorado. Con su propuesta para recuperar la legitimidad de los partidos políticos frente a la desconfianza que generan ha conseguido alzarse con el primer premio del certamen, dotado con 1.200 euros.
La final del concurso ha contado con la participación de trece estudiantes procedentes de las cinco grandes áreas de conocimiento. Han sido elegidos de entre un total de 42 participantes, que expusieron sus tesis doctorales en las dos sesiones en las que se dividió la fase previa del concurso, ha detallado la institución académica este martes en un comunicado de prensa.
El segundo premio, dotado con 800 euros, ha recaído en Daniel Gallardo Gómez, cuya investigación se ha desarrollado desde el departamento de Educación Física y Deporte. En concreto, su tesis propone la creación de un ecosistema saludable en el entorno sanitario para combatir la disfuncionalidad hospitalaria adquirida, nombre con el que se conoce a los problemas físicos que sufren pacientes que pasan demasiado tiempo en la cama de un hospital.
Carmen Muñoz Ferreiro, del departamento de Física de la Materia Condensada, ha conseguido el tercer premio, dotado con 600 euros. En su investigación, ha buscado el modo de hacer más resistentes las cerámicas técnicas, que se usan en herramientas tan diversas como naves espaciales o cuchillos de cocina. Y los dos accésits, dotados con 200 euros cada uno, han sido concedidos a Alejandro Suero Pineda y Francisco Mayo León, ambos procedentes del área de Ciencias de la Salud.
El concurso 'Tu Tesis en tres minutos' (Three Minutes Thesis) nació en la Universidad de Queensland (Australia) en 2008 y desde entonces se ha extendido por universidades y centros de investigación de todo el mundo. En él, se invita a los aspirantes a exponer el contenido de sus tesis doctorales de un modo divulgativo, separándose de su habitual tono académico académico. Deben hacerlo pensando en un público diverso y, por lo general, ajeno a su ámbito de investigación y todo ello disponiendo solo de tres minutos para su presentación.