SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las titulaciones de la Universidad de Pablo de Olavide, de Biotecnología, con un 8,81, y de Medicina en la Universidad de Granada, con un 8,74, son este año las titulaciones andaluzas que exigen una mayor nota de corte.
La Comisión del Distrito Único Andaluz ha aprobado los primeros listados de admitidos en las universidades de Andalucía en cada una de las titulaciones y centros. El resultado de esta primera adjudicación de plazas podrá ser consultado desde esta medianoche a través de internet en la página web de la Consejería de Innovación (www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa) y, a partir de mañana jueves, en todas las oficinas de preinscripción y centros universitarios andaluces.
En un comunicado, la Junta informó de que las cinco carreras más demandadas como primera opción en Andalucía han sido: Medicina (5.701 peticiones), Diplomado en Enfermería (4.058), Maestro en Educación Infantil (3.068), Diplomado en Ciencias Empresariales (2.430), y Arquitectura (1.961).
Las carreras que en esta primera adjudicación han alcanzado una mayor nota de corte en cada universidad han sido, en el caso de Almería, la Diplomatura de Fisioterapia, con un 7,67; en Cádiz, la licenciatura de Medicina con 8,32, al igual que en Córdoba y Granada, donde Medicina ha obtenido respectivamente un 8,60 y un 8,74.
En la Universidad de Huelva, la nota de corte más elevada es la diplomatura de Enfermería, con un 6,70 y Fisioterapia, con un 7,74, en el caso de Jaén. En Málaga la lista de notas la encabeza la licenciatura de Medicina, con un 8,48. En el caso de la Universidad de Sevilla, la nota de corte más alta es la de Medicina con un 8,43. La Licenciatura en Biotecnología obtiene la máxima puntuación en la Pablo de Olavide, con un 8,81.
Han participado en este proceso de preinscripción 52.934 solicitantes cuya distribución, según su procedencia académica y teniendo en cuenta que una persona puede tener simultáneamente más de una situación académica, es la siguiente: 44.466 por el cupo de selectividad, 6.437 de formación profesional, 3.596 son estudiantes que ya poseen otra carrera, 932 proceden de países extranjeros no comunitarios y 1.355 han superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años de edad. Aunque no existe un número límite para la solicitud de carreras, cada solicitante ha rellenado, de media, seis peticiones ordenadas de mayor a menor preferencia.
La Comisión de Distrito Único enviará esta misma noche un SMS personalizado a los 48.458 estudiantes que facilitaron su número de teléfono móvil en el proceso de preinscripción, detallándoles su situación en el proceso de selección y los pasos a seguir para su matriculación. Asimismo, como en años anteriores se enviará un correo electrónico personalizado a los 44.865 estudiantes que han facilitado su e-mail para mantenerse informado durante el procedimiento.
PROCEDIMIENTO
Una vez consultada la situación de un solicitante, se pueden dar tres situaciones distintas. La primera es la de estar admitido en la primera de las peticiones. En este caso los solicitantes deberán matricularse obligatoriamente entre el 20 y el 30 de este mes en el centro asignado, ya que después de esta fecha quedarán excluidos del proceso, pasando su plaza al siguiente en la lista de espera.
La segunda situación que se puede dar, es la de estar admitido en una titulación y centro que no es la primera opción solicitada. Quienes estén en este caso, pueden, como en el anterior, realizar la matrícula en la titulación y centro asignado, sabiendo que con esta inscripción renuncian a mejorar a otras carreras de mayor preferencia.
Sin embargo el sistema prevé, para quienes prefieran esperar a obtener una petición de mejor preferencia, la realización de la llamada reserva de plaza. Esta reserva se puede hacer por internet, en la dirección www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa y permite a un solicitante mantener reservada la plaza que ahora tiene asignada, pudiendo obtener en la segunda y tercera adjudicaciones --en el mes de septiembre-- otra plaza de mejor preferencia.
La última de las situaciones que se contempla es la de quienes han pedido carreras a las que aún no les llega su nota. Estos solicitantes únicamente deben esperar y consultar las siguientes adjudicaciones para ver si han obtenido plaza como en los casos anteriores.
El procedimiento contempla la posibilidad de admitir provisionalmente a un estudiante que aún le falta la documentación que acredita la veracidad de lo consignado en su solicitud. En este caso tienen hasta el día 30 para su presentación y no pueden matricularse ni reservar plaza hasta haber aportados los documentos que les faltan. Si la documentación es correcta podrán hacer efectiva su matrícula en la segunda adjudicación, en caso contrario su plaza será adjudicada al siguiente solicitante en lista de espera.